Córdoba


Sentencia ordena restitución de tierras en Córdoba

EL UNIVERSAL

04 de septiembre de 2014 12:02 AM

Una nueva sentencia del juez primero civil especializado de restitución de tierras ordenó devolver a ocho familias los terrenos que le habían despojado las autodefensas en el municipio de Valencia.

Se trata del predio Las Tangas, que inicialmente fue distribuido entre varios campesinos en una especie de reforma agraria realizada por los hermanos Castaño Gil, que luego recuperaron por la vía de las armas.

En la sentencia se declara la inexistencia  de negocios jurídicos de transferencia para los derechos de propiedad efectuados, en su mayoría, a Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de los hermanos Castaño, hoy  sindicada del crimen de Yolanda Izquierdo, una de las líderes del proceso de restitución en Córdoba.

El juez ordenó en el fallo la restitución jurídica y material de más de 56 hectáreas a 8 familias campesinas del corregimiento de Villanueva, jurisdicción del municipio de Valencia.
En la tradición de los predios incluidos en el pronunciamiento, se observa que las ventas se dieron en primera instancia a Sor Teresa Gómez Álvarez, quien está sindicada de participar en los despojos efectuados en la hacienda Santa Paula.

Igualmente, figura Juan Rafael González, desmovilizado de las autodefensas, quien cuenta con medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Según los folios de matrícula inmobiliaria, se observa que los derechos de propiedad de las parcelas fueron transferidos a personas naturales investigadas en la actualidad por presuntos nexos con las autodefensas.

De acuerdo a las declaraciones de los solicitantes, también participaron en los despojos Jesús Ignacio Roldán, alias Mono Leche, y Diego Fernando Murillo, alias don Berna.

El mismo fallo, además de ordenar la devolución de los predios, señala las medidas pertinentes para garantizar acceso a salud, educación y el acompañamiento, por parte de la Unidad de Víctimas, para un retorno digno y sostenible.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS