Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sequía genera protestas en Córdoba

-A A +A
 

Más de 25 mil familias de la margen izquierda del río Sinú en el municipio de Lorica, medio Sinú cordobés, Purísima, Puerto Escondido y Cereté están literalmente muriendo de sed. La crisis ha generado algunas protestas.

Debido a la grave situación la coordinación departamental de gestión de riesgo anunció la disposición de ayudas logísticas y económicas para sobrellevar las inclemencias del fenómeno que se prolongará por espacio de varios meses.

Los primeros en protestar por la falta de agua potable fueron los estudiantes de la institución educativa Los Corrales, ubicada en zona rural de Purísima, municipio contiguo a Lorica, también en el bajo Sinú.

Estudiantes y profesores se declararon en emergencia sanitaria porque no tienen una sola gota de agua potable en el colegio desde febrero de este año.

En Montería la situación no deja de ser crítica, especialmente en la zona rural de Los Pantanos y Santa Lucía.

Ante ese fenómeno de sequía el secretario de gobierno de la capital, José David Berardinelly, dijo que atenderán la emergencia suministrando agua con carrotanques.

Pidió a la comunidad abastecerse de agua lluvia cuando se presente la oportunidad para evitar una crisis mayor.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba, Alfredo García Burgos, dijo que el gremio está muy preocupado porque empezó a escasear el pasto y el agua para el ganado.

Aunque no hay un balance oficial del número de reses muertas por la intensa sequía en Córdoba el vocero de los ganaderos dijo que hay varios afectados toda vez que en el primer semestre de este año en Córdoba llovió el 50 por ciento de lo que se dio el año anterior.

Explicó además que ante la inminente crisis los ganaderos están optando por sacrificar a los animales lo cual disminuirá el censo bovino en Córdoba.

Entretanto en el municipio de Cereté la situación no es menos grave. Se están secando las represas con las que se surte a seis poblaciones.

Cerca de tres mil personas ya están padeciendo el fenómeno de la sequía especialmente en Las Cazuelas, Cuero Curtido,  y Las Panelas, veredas rurales del municipio.

El alcalde de la localidad, Francisco Padilla Petro, indicó que a esas localidades están enviando cerca de 10 mil litros de agua cada semana pero que temen una crisis más aguda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese