Córdoba


Sequía pone en vilo elaboración del sombrero vueltiao

NIDIA SERRANO M.

24 de julio de 2014 12:02 AM

Cerca de 200 hectáreas de caña flecha, cepa con la cual se elabora la trenza del sombrero ‘vueltiao’, están a punto de perderse por la intensa sequía que afecta al departamento de Córdoba.


La advertencia la hizo José Manuel Pérez, agrónomo de la comunidad Zenú, quien indicó que la cepa está maltratada debido a la falta de agua y ello pone en riesgo la producción artesanal del sombrero.


Los habitantes del resguardo indígena Zenú, entre ellos los de los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento, cuna del sombrero que se ha convertido en una insignia nacional, temen que se incremente la comercialización de los elementos chinos que han ido penetrando el mercado cordobés y poniendo en riesgo la actividad económica de los artesanos.


Para superar la falta de materia prima, las familias encargadas de la fabricación de la pieza están comprando la caña flecha en Tierralta, Ciénaga de Oro y Montería, sin embargo, en esas localidades también está disminuyendo la producción debido a la intensa sequía que también los agobia.


El alcalde de Tuchín, Eligio Pestana Rojas, se mostró preocupado con la situación, especialmente porque la fabricación y comercialización del sombrero vueltiao genera dividendos para el sustento de 30 mil artesanos de la localidad.


Explicó que tienen elaborado un proyecto de riego para evitar que fuertes veranos como el que azota a Córdoba represente algún tipo de riesgo para la actividad. Sin embargo, este sería a mediano plazo y con inversiones que superan los dos mil millones de pesos.


Pese a que están gestionando los recursos con la Gobernación de Córdoba son conscientes que la solución inmediata no existe y que en la actualidad hay 200 hectáreas de caña flecha a punto de perderse.


Otra de las consecuencias que está generando la disminución en la producción de sombreros es la migración de los indígenas a ciudades como Montería, Sincelejo y Cartagena en busca de oportunidades laborales.


El oficio que está ocupando el primer renglón de los migrantes es la venta de tintos por las diferentes calles de la ciudad.


“No quisiéramos dejar de fabricar sombreros pero tampoco podemos dejarnos morir de hambre”, dijo Mariano Zabaleta, un indígena que viajó a Montería a vender tintos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS