Si comprueban fraude repetirán exámenes a docentes

13 de diciembre de 2016 08:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los exámenes de concurso docente, para proveer 286 plazas en Montería, podrían repetirse en caso que se demuestren los fraudes denunciados por varios docentes que hicieron la prueba el domingo anterior.

Así lo señaló el un comunicado de la Comisión Nacional del Servicio Civil, señalando que se reiniciará la convocatoria y para tal fin empezarían de nuevo con el proceso de inscripción. Ahora toca esperar los resultados de las investigaciones que se adelantan en conjunto con la Fiscalía y el Icfes.

La denuncia fue hecha por varios docentes quienes indicaron que a uno de los concursantes, que presentaba la prueba en el colegio nacional José María Córdoba, le decomisaron un celular en donde tenía todas las respuestas al examen. Sin embargo, este hecho no fue registrado formalmente ante las autoridades.

Los miembros de la Comisión indicaron que tienen mecanismos eficientes para determinar si hubo alteración, tentativa o facilitación al fraude en la realización de la prueba nacional y anunciaron que la idea es identificar a las personas que hayan comercializado los resultados de la prueba en referencia.

Dentro de las medidas cautelares la Comisión reiteró que las pruebas presentadas en el pasado fin de semana no serán revisadas y por ende no serán dados al conocimiento público los resultados que se pudieran presentar en la misma.

Qué dice el Icfes?

Por su parte, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, confirmó que las fotografías que salían en redes sociales con las respuestas de las preguntas del examen, efectivamente  corresponden al cuadernillo mencionado y que en este caso hay un 78 por ciento de respuestas correctas.

“Para todas sus evaluaciones, el Icfes realiza un proceso estadístico para detectar posible copia en la respectiva prueba. Dicho proceso permitirá identificar todos los casos donde se haya usado la cadena de respuestas que circuló en redes sociales, para que la Comisión Nacional del Servicio Civil, pueda tomar las medidas a que haya lugar”, indicó el comunicado de la entidad.

De igual forma advierten que el Icfes anuló 33 pruebas por motivos de suplantación, estado de embriaguez, uso de dispositivos, como celulares, relojes inteligentes y sopletes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS