Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sinú, el río que evoca la historia del sabanero

Por: Edgardo Támara

Hablar del río Sinú es hablar de una de las riquezas más importantes del ser cordobés; del hombre y la mujer sabanera y del ser Caribe en general. Es hablar de la principal arteria fluvial de los valles del San Jorge y del Sinú, con una extensión de 415 kilómetros aproximadamente y desembocadura en aguas del Mar Caribe, en un punto conocido como Boca de Tinajones, jurisdicción de San Bernardo del Viento.

Cuenta la historia que las dulces aguas del Sinú derramaban en Puerto Zapote, conocido hoy día como Cispatá (San Antero), uno de los paraísos turísticos más hermosos del Golfo de Morrosquillo, al igual que las cálidas aguas salinas de Coveñas y Tolú.

El veterano sociólogo Alberto González Gaviria, director de la Escuela de Estudios Avanzados de la Región Caribe (EAR), en el vecino departamento de Sucre, es conocedor de la historia de los Panzenúes, Finzenúes y Zenufana. Al preguntarle sobre algo de la historia del rio Sinú respiró profundamente, bajó sus lentes con un solo dedo y su rostro reflejó satisfacción. “Es una verdadera serpiente y cuando se encontraba con el San Jorge en época de crecientes, era aprovechado por los zenúes, quienes dominaban los espejos de agua de los ríos Sinú, San Jorge, bajo Cauca y Nechí”, relató.

Los indígenas además bajaban en barcazas para hacer sus rituales de sepultura en Finzenú, que adquirió gran importancia como centro ceremonial, algunas con ofrendas en oro. “Debieron ser rituales bellísimos”, anotó.

Actualmente, el Sinú conserva su importancia por la utilización en las actividades agropecuarias, con la implementación de drenajes tecnificados y la economía que gira en su entorno. Parte de esa economía es la pesca, sin embargo, algunos ambientalistas han advertido que con la construcción de embalses y la explotación ilegal de oro, que pone en riesgo algunas especies de consumo típico de la región como el bocachico, han coadyuvado a la migración del pez.

Habitantes de municipios como Lorica, Cereté, Montería, Ayapel, en Córdoba; y Sincelejo, Guaranda, Sucre-Sucre y Majagual, en Sucre, han exteriorizado últimamente su apatía al consumo del bocachico por considerar que está contaminado con Mercurio, lo que ha sido motivo de investigaciones por parte de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

El Sinú es navegable en aproximadamente 200 kilómetros. En Montería, la capital de Córdoba, la Alcaldía Municipal ha diseñado en la margen izquierda del río, ciclorrutas arborizadas, cercos de arbustos y un sinnúmero de atractivos como heladerías, cafés, sitios de Internet y restaurantes que le han dado un toque de vida, un ambiente sano y una mezcla entre lo tradicional y lo moderno; todo a orillas del río Sinú.

“Sentarse en la Ronda del Sinú es pasar un tiempo agradable, porque las personas se relajan observando la corriente del río, las enormes iguanas y escuchando los cantos de los pájaros de la zona”, dijo la comunicadora social Diana Flórez Fuentes, nativa de Montería y quien frecuenta el muy visitado lugar.

Es un sitio de encuentro cultural, de tertulia y también de rebusque. Los llamados ‘plancheros’, quienes conduciendo de una orilla a otra una barcaza o planchón, se ganan su sustento transportando a personas desde la margen derecha a la izquierda, y viceversa, a un cómodo precio de $500. Los más beneficiados con este transporte poco convencional, cuentan, son los estudiantes de la Universidad del Sinú, ubicada en el barrio Juan XXIII de Montería.

Pese a las adversidades climatológicas, la contaminación del ser humano y otros factores ajenos a este, el río Sinú, sin lugar a dudas, sigue siendo un afluente con una diversidad natural que impresiona y atrae a cualquier amante de la naturaleza y visitantes en general.

De conservarlo en el tiempo e implementar políticas gubernamentales y privadas a través de programas de Responsabilidad Social Empresarial, muy seguramente seguirá siendo una fuente hídrica vital y polo de progreso en el centro, bajo Sinú y la Región Caribe. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Al hablar del río Sinú, el sociólogo Alberto González Gaviria dice que “Es una verdadera serpiente y cuando se encontraba con el San Jorge en época de crecientes...", cosa improbable ya que sus cauces corren en direcciones contrarias. También señala que "la construcción de embalses y la explotación ilegal de oro, que pone en riesgo algunas especies de consumo típico de la región como el bocachico, han coadyuvado a la migración del pez", situación también remota ya que tendrían que salir por el mar, única vía de comunicación del río Sinú con otro cuerpo de agua. Igualmente explica que "En Montería, la capital de Córdoba, la Alcaldía Municipal ha diseñado en la margen izquierda del río, ciclorrutas arborizadas, cercos de arbustos y un sinnúmero de atractivos como heladerías, cafés, sitios de Internet y restaurantes ...", pero se equivoca de margen, ya que es la derecha, pues la izquierda es la menos desarrollada. Ahora bien, los que manejan los planchones se llaman 'planchoneros'. Y finalmente -para no molestar más- el título hace referencia a los 'sabaneros', que en Córdoba son los de Chinú y Sahagún y de pronto los de San Andrés de Sotavento, mientras que los territorios del río Sinú son el Alto, el Medio y el Bajo Sinú. Manes de hacer crónicas a control remoto, así que en la próxima pueden consultar a esta vieja amiga que voló el Sinú en escoba en compañía del 'Compae Goyo'.