Córdoba


Todo listo para audiencia de caso Zapa en Montería

EL UNIVERSAL

01 de octubre de 2014 12:02 AM

Desde el lunes anterior están en Montería tres fiscales de derechos humanos que participarán en la audiencia que se realizará a las 2:00 de la tarde de hoy ante el Juzgado Penal Especializado en el Palacio de Justicia para conocer la suerte de los presuntos implicados en la desaparición y muerte del director de la Oficina de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez.

La audiencia será presidida por la juez Carmen Cecilia Arrieta Burgos y en la misma los fiscales de derechos humanos de Bogotá, encargados de la investigación, leerán formalmente la acusación, que fue radicada por un fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario radicó ante el Centro de Servicios Especializados de Montería. La actividad judicial está prevista para desarrollarse en el término de una hora y media.

La Fiscalía defenderá la tesis sobre un crimen relacionado con el manejo de los recursos y leerá el escrito de acusación por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado. Sin embargo, el exparamilitar Joycer Hernández, confeso asesino del funcionario, insistirá ante las autoridades en que lo estranguló por celos.

La experiencia de Zapa con el sector académico y público en las universidades Nacional de Medellín, del Sinú, Invías y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, así como sus dotes intelectuales y el manejo de los tecnicismos para la elaboración de proyectos, hizo que se ganara el voto de confianza para que el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, lo designara en uno de los cargos de mayor manejo de recursos en la administración.

De acuerdo con las investigaciones preliminares hechas por las autoridades el funcionario había manejado, durante el tiempo que estuvo en el cargo, una suma cercana al billón y medio de pesos, con lo cual Córdoba se convirtió en el segundo departamento de la Costa que recibió mayor cantidad de recursos para la construcción de alcantarillados, acueductos, vías, desayunos escolares, proyectos de ciencias y tecnología y para proyectos agroforestales.

Como se recordará el pasado 27 de marzo el funcionario fue citado a una casa ubicada en el barrio La Castellana de Montería y desde ese momento se desconoció su paradero hasta el mes de mayo cuando fue hallado su cuerpo en la hacienda Villa Mary, cerca de la finca del papá del gobernador de Córdoba, hecho que en su momento fue calificado por el mandatario Alejandro Lyons como una desafortunada coincidencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS