Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tribunal anuló credenciales de alcaldes de San Andrés y Momil

-A A +A
 

El Tribunal Administrativo de Córdoba anuló las credenciales de los alcaldes de Momil, Erika Díaz Salamanca, y de San Andrés de Sotavento, Sergio Rafael Romero Basilio, las cuales habían sido demandadas por irregularidades en el proceso de elección.

En el caso de San Andrés, su mandatario fue investigado por doble militancia, toda vez que se inscribió con el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, y no siguió las directrices para apoyar la candidatura del actual gobernador, Edwin Besaile, sino que apoyó al candidato de Cambio Radical, Carlos Gómez Espitia.

La demanda fue instaurada por Francisco Godín, hermano de la candidata perdedora, Isabel Godín, y luego del estudio por parte de los magistrados, Romero Basilio fue suspendido de su cargo y posteriormente la Sala Segunda de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba declaró la nulidad de su elección. El Gobernador encargó al secretario del Interior de Córdoba, Juan José González.

En el caso de Momil, la demanda fue interpuesta por el candidato perdedor, Emiliano Lugo Arroyo, indicando que Aylen Mauth Carrascal Llorante, cuñada de la alcaldesa electa, se había desempeñado como jurado de votación de una de las mesas, en calidad de vicepresidente suplente, pese a que en el Código de Procedimiento Administrativo ello se contempla como causal de anulación.

“Los actos de elección o de nombramiento son nulos si los jurados de votación o los miembros de las comisiones escrutadoras son cónyuges, compañeros permanentes o parientes de los candidatos hasta en tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil”, señala la norma en la que se basó el Tribunal para anular la credencial de Díaz Mezquida.

En el mismo fallo el Tribunal ordenó nuevos escrutinios, excluyendo los votos de la mesa en cuestión, y con ello el virtual ganador sería Emiliano Lugo, quien perdió las elecciones por 46 votos.

Cuatro casos

Con estos dos, asciende a cuatro el número de alcaldes suspendidos en Córdoba a pocos meses de haber iniciado su mandato. El primero de los casos fue el del mandatario de Purísima, Daniel López Palencia, quien tiene un proceso judicial por su presunta participación en el desfalco del Fondo de Pensiones del Magisterio.

También fue suspendido el alcalde Buenavista, Miguel Guzmán Mieles, quien tenía una orden de captura por supuestos delitos de corrupción al sufragante, fraude en inscripción de cédulas y concierto para delinquir.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena por el mono Lugo!!

Adelante monito, hay que traer esa ciénaga de Momil al frente del mundo, es una belleza.