Córdoba


Tribunal ordena encarcelar a alcalde de Canalete, Córdoba

NIDIA SERRANO M.

06 de diciembre de 2016 02:15 PM

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería revocó la sentencia que absolvió al alcalde de Canalete, Armando Lambertinez, y ordenó 72 meses de cárcel para el funcionario y exalcaldesa de Los Córdobas, Eva Carmona, por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley.

El Tribunal se había abstenido de ordenar el arresto de ambos dirigentes políticos hasta tanto quedara ejecutoriada la sentencia que se emitió luego de investigar el denominado 'Pacto de Marizco', firmado por algunos funcionarios con las autodefensas que operaban en los municipios de la margen izquierda de Montería, como el bloque Elmer Cárdenas, liderado por Diego Rendón Herrera, alias 'El Alemán'.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Montería, mediante sentencia del 21 de julio de 2015, había absuelto al actual mandatario, decisión que fue apelada ante una instancia superior.

La investigación que se inició en el año 2011 terminó con la captura de 11 funcionarios de los 81 que supuestamente tenían alianzas con los paramilitares en la zona costera de Córdoba, en el Urabá Antioqueño y en el Urabá Chocoano.

El mencionado pacto buscaba, según los entes investigadores, generar escenarios políticos en la región Caribe. De acuerdo a las autoridades el actual mandatario de Canalete estaba implicado en la actividad ilegal.

Por su parte, el sindicado, quien viajó ayer a Bogotá, dijo que no se iba a referir al hecho y que estaba presto a apelar la decisión pues considera que se trata de una persecución en su contra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS