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Tribunal remueve fallo en contra de ex alcalde de Montelíbano

Un caso que parecía resuelto por la justicia a favor del exalcalde de Montelíbano, Moisés Náder Restrepo, dio un giro inesperado con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de revocar el fallo que lo exoneraba.
Dicho fallo revocó la preclusión que hizo la Fiscalía séptima seccional de Montería a una investigación que se adelantaba en contra del exalcalde Náder Restrepo y la de la Asociación de Municipios del San Jorge (Asosanjorge), por la adjudicación de una obra sin el lleno de los requisitos legales para tal fin y, peor aún, por el pago de la misma sin que esta se hubiera ejecutado totalmente.
Una vez apelado el fallo de la Fiscalía, el Tribunal estudió el caso y consideró que el convenio interadministrativo por valor de 452 millones 363 mil pesos suscrito el 10 de junio de 2005 con el objeto de hacer el “mantenimiento de vías internas y obras de drenaje en parcelas Campamento, municipio de Montelíbano” que fue adjudicado violando las leyes que regulan los contratos con las asociaciones.
El Tribunal llama la atención sobre el hecho que Asosanjorge demoró tres años siendo el único contratista del Municipio y que sólo después de este tiempo fue que la asociación se inscribió en el Registro Único de Proponentes.
Advierte el organismo que si bien es cierto que los convenios interadministrativos son una causal de contratación directa, también lo es que debe cumplir requisitos mínimos para adjudicarse con transparencia y selección objetiva.
En el caso presente se demostró que el entonces alcalde no invitó a presentar ofertas a las entidades que pudieran ejecutar el contrato, ni obtuvo la certificación del Ministerio del Interior que demostrara que la actividad contratada sólo podía ser ejecutada por Asosanjorge. Ante esa situación generó la comisión del punible del contrato, sin cumplimiento de los requisitos legales y vinculó de nuevo al exalcalde a la investigación.
 

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PRECISIÓN

PARA LA ÉPOCA DE LA CONTRATACIÓN DEL CONVENIO O CONTRATO INTERADMINISTRATIVO ESTABA VIGENTE EL DECRETO 2170 DE 2002 DEROGADO POR EL ARTÍCULO 9.2 DEL DECRETO 734 DE 2012 QUE A LA LETRA CONSAGRABA:

Artículo 14. Modificado por el art. 1, Decreto Nacional 4375 de 2006. De los contratos interadministrativos con cooperativas y asociaciones conformadas por entidades territoriales. De conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 2o de la Ley 80 de 1993, los contratos que se celebren en desarrollo de los convenios interadministrativos estarán sujetos a dicha ley. La selección de estas entidades se hará conforme a las siguientes reglas:
1. Cuando el objeto pueda desarrollarse por varias de estas entidades, la entidad demandante del bien, obra o servicio, invitará a presentar ofertas a todas aquellas que puedan ejecutar el contrato.

2. Cuando el objeto del contrato solamente pueda ser desarrollado por una entidad, el mismo se celebrará sin necesidad de adelantar proceso de selección alguno, circunstancia que deberá ser certificada por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces en el caso de cooperativas o por el Ministerio del Interior en el caso de asociaciones de entidades territoriales. Las entidades a que se refiere el presente artículo deberán inscribirse en el RUP, en relación con los contratos a que se refiere el artículo 22 de la Ley 80 de 1993 y sólo podrán celebrar contratos respecto de los cuales posean la debida y comprobada experiencia, solidez financiera, capacidad técnica, administrativa y jurídica que les permita ejecutar directamente y sin la necesidad de ningún tercero el correspondiente contrato.

ES DECIR, VIOLÓ FLAGRANTEMENTE EL RÉGIMEN CONTRACTUAL VIGENTE PARA LA ÉPOCA DE SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO. PERO Y LOS DEMÁS MUNICIPIOS EN CÓRDOBA QUE SUSCRIBIERON ESTE TIPO DE CONVENIOS O CONTRATOS INTERADMINISTRATIVOS, QUE?

2002 - 2010 OCHO AÑOS DE

2002 - 2010 OCHO AÑOS DE CORRUPCIÓN
TODAVÍA ESTÁN APARECIENDO PERLAS DEL GOBIERNO DE CORRUPCIÓN QUE FUE DE 2002 AL 2010.

La cola del leon

una de tantas cosas que salen a la luz