Córdoba


Tribunal tumbó creación del municipio de San José de Uré

NIDIA SERRANO M.

08 de noviembre de 2014 12:02 AM

El Tribunal Administrativo de Córdoba declaró nula la ordenanza 011 del 21 de diciembre de 2007.

A través de esta se creó el municipio número 30 del departamento, San José de Uré, población que fue segregada de Montelíbano en el año 2007.

El fallo, que es de obligatorio cumplimiento, se dio luego de una demanda formal instaurada por el abogado William Quintero, el año anterior.

En el documento, el juristaba argumentaba que no se habían cumplido los requisitos mínimos exigidos para la creación de un ente municipal más en el departamento de Córdoba.

Dentro de lo señalado por el abogado Quintero, se establece que San José de Uré no tenía el número de habitantes que se requieren para crear un nuevo municipio.

Además expresaba en el documento que no se adelantaron las consultas previas con las comunidades afrodescendientes y que el certificado del índice poblacional expedido por el DANE no es auténtico.

La situación generó expectativa en la localidad por todas las implicaciones que ello puede tener, máximo cuando el fallo ordena la suspensión inmediata.

PUEDE HABER APELACIÓN
Hay que indicar que se trata de un fallo que tiene apelación ante el Consejo de Estado, ente que finalmente resolverá la situación.

Sin embargo, por el momento, no se sabe cuál será el futuro de la localidad que está funcionando desde 2007 con una alcaldesa, Lourdes Acosta, elegida por voto popular en los pasados comicios.

El fallo aún no ha sido notificado formalmente por el Tribunal a la Alcaldesa de la localidad, pero están haciendo las consultas correspondientes para establecer qué camino seguir.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS