Córdoba


Ultimátum de indígenas al Gobierno Nacional para que atienda sus reclamos

NIDIA SERRANO M.

30 de septiembre de 2013 12:02 AM

Hasta este lunes los indígenas zenúes que protestan contra Cerro Matoso, a la entrada de la mina en el municipio de Montelíbano, Córdoba, le dan plazo al Gobierno para que atienda sus solicitudes. Si no lo hacen acudirán a las vías de hecho.

La advertencia la hizo el gobernador del cabildo del San Jorge, Israel Aguilar, quien sostuvo que han soportado varios días de protesta con la única intención de llamar la atención del Gobierno nacional para que inicie una investigación relacionada con las afecciones en la salud que está causando la explotadora niquelera en Córdoba.

Advierten que cerca de 3.700 miembros de la comunidad están dispuestos a marchar hacia la troncal y bloquear la vía que comunica a Córdoba con el interior del país.

El vocero de los indígenas reiteró que sólo han pedido la presencia de un funcionario del alto Gobierno que tenga competencia para solucionar el problema que padecen.

Anotó que efectivamente no se han sentado en la mesa de diálogos propuesta por Cerro Matoso porque ellos no podrían investigar si realmente están afectando la salud de los indígenas.

Aguilar puntualizó que han resistido de manera pacífica durante seis días pero que el Gobierno ha desestimado su protesta legítima ya que se han acostumbrado a escuchar a las comunidades es cuando acuden a las vías de hecho.

CONSEJO DE SEGURIDAD
Por su parte el secretario del interior de Córdoba, Jhon Besaile, presidió un consejo de seguridad en el cual expresó que las autoridades están garantizando el derecho a la protesta y que mientras no utilicen las vías de hecho se realizarán diálogos con los representantes de estas comunidades.

Besaile se comprometió a servir de mediador entre la comunidad indígena y el Gobierno nacional para que escuchen sus solicitudes.

En la misma oportunidad el funcionario hizo un balance positivo de la situación de orden público en Córdoba señalando que ha disminuido el índice de homicidios. Sin embargo, las cifras que manejan los medios de comunicación en Córdoba por el contrario registran un incremento en los homicidios cercano al 11 por ciento.

El Secretario de Interior y Participación Ciudadana precisó que en lo que va corrido del año se han presentado 237 muertes desde enero hasta la fecha y que en el mismo período del año anterior se registraron 257 casos, es decir 20 más.

Así mismo informó que en Montería los robos o “fleteos” en los últimos 45 días también han sufrido una disminución evidente gracias a una serie de capturas que ha realizado la fuerza pública.

Dijo que se tiene previsto realizar un nuevo consejo de seguridad donde se analizarán los resultados  que se han dado por el aumento del pie de fuerza que está en el departamento desde hace aproximadamente 20 días.

Hizo un llamado a la comunidad en general para que sigan colaborándole a la autoridad, pues estos logros se dan también gracias a la ayuda que presta la ciudadanía, denunciando todo tipo de situación que afecta la tranquilidad y seguridad en Córdoba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS