Córdoba


Unicórdoba diseña estrategias para aumentar producción del departamento

EL UNIVERSAL

23 de abril de 2016 12:00 AM

La Universidad de Córdoba está preparando académicamente a los estudiantes para hacerle frente al cambio climático que cada vez está causando mayores estragos en el sector productivo del departamento y el país.

De acuerdo con lo señalado por el decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nicolás Martínez Humanes, es necesario preparar a los futuros egresados atendiendo la realidad ambiental actual, ya que por ejemplo, debido a el Fenómeno del Niño, la producción de leche en Córdoba, que normalmente es de un millón de litros diarios, se ha disminuido a menos del 50 por ciento. Señaló que también es evidente la reducción en la producción de carne y de la reproducción.

Por este impacto tan fuerte de los fenómenos climáticos, explicó el funcionario, en la cátedra de producción animal del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se está formando a los estudiantes haciendo énfasis en temas relacionados con la alimentación para los animales.

El experto recomendó a los productores de bovinos, bufalinos y ovinos prepararse para las épocas críticas como son la de intenso verano, sequía, las lluvias e inundaciones, expresando que la mejor forma de hacerlo es generando un sistema de pastoreo eficiente.

Indicó también que es indispensable que los productores comiencen a producir forrajes para hacer heno en época de lluvias y así garantizar la alimentación animal en los tiempos de sequía, igualmente aseguró que se hace necesario la cosecha del agua, es decir hacer reservorios porque el líquido es la gran limitante que hay en la producción animal.

Martínez Humanes sostuvo que los sistemas de riego, así sean pequeños, dejaron de ser un lujo para convertirse en una imperiosa necesidad para la producción agrícola y pecuaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS