Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vacancia en Alcaldía de Los Córdobas

Esa figura no había sido contemplada pese a la existencia de varios conceptos por parte de la Procuraduría en los que se indicaba que el municipio no tenía alcalde, toda vez que el electo Bonifacio Contreras fue recluido en una cárcel antes de su posesión.

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Contreras Díaz, quien está sindicado de haber hecho alianzas con  grupos paramilitares tras la firma del pacto de la Margen Izquierda de Córdoba con el exjefe paramilitar ‘el Alemán’.

Por decreto del 4 de enero de 2012, Contreras fue suspendido del cargo de alcalde electo y fue designado Libardo Andrés Álvarez, como alcalde encargado, elegido de una terna del partido Liberal. Días después, se promovió una acción de tutela ante el Juzgado Sexto Administrativo de Montería en la que se cuestionó la posesión del alcalde electo de Los Córdobas.

En un fallo del 19 de marzo de 2013, el Juzgado dijo: “Ampárense los derechos fundamentales al debido proceso y la participación política del señor Juan Carlos Yances Padilla, en consecuencia se ordenará al departamento de Córdoba realice las actuaciones tendientes a obtener que la Procuraduría  califique si existe o no una justa causa para la ausencia de posesión del señor Bonifacio Contreras, luego de lo cual el ente departamental deberá realizar los trámites que correspondan de acuerdo con la calificación que emita la Procuraduría”.

El fallo fue apelado ante el Tribunal Administrativo de Córdoba que en segunda instancia confirmó la decisión.

Elevan consulta

El 22 de marzo de 2013, la Gobernación de Córdoba solicitó a la Procuraduría General que calificara si el alcalde electo se había posesionado o no.

El 31 de julio, este ente manifestó que no existió una justa causa para la no posesión del alcalde electo.

Ese concepto fue consultado por la Gobernación ante la Sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado, a través del Ministerio del Interior, al Departamento Administrativo de la Función Pública y al despacho del Procurador General,  pero no ha recibido respuesta.

Ante la actitud pasiva de la Gobernación de Córdoba en torno al caso, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Montería, el pasado 5 de septiembre, puso en conocimiento del departamento la apertura de un incidente de desataco, promovido por Juan Carlos Yances Padilla, respecto de la decisión proferida por el mismo juzgado el pasado 19 de marzo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese