Córdoba


Vereda Gallo sí será zona campamentaria de las Farc

NIDIA SERRANO M.

06 de enero de 2017 04:41 PM

La vereda Gallo, ubicada en el municipio de Tierralta, al sur de Córdoba si será zona campamentaria para albergar a por lo menos 400 guerrilleros de las Farc mientras se adelanta el proceso de dejación de armas de la guerrilla.

Así lo indicó el director de la Fundación Cordoberxia y asesor del departamento en temas de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, Andrés Chica Durango, luego de conocer la solicitud que habían hecho algunas autoridades de Córdoba para que elpresidente Juan Manuel Santos desistiera de utilizar a Gallo para esos efectos, aduciendo problemas logísticos y falta de infraestructura.

Explicó que esa zona fue escogida porque cumple con las garantías para asentar a los guerrilleros de las Farc y no hay presencia de autodefensas como ocurre con Puerto Libertador y Montelíbano. Sin embargo, el Gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento formal en torno a la solicitud.

Advirtió además que la oposición que están haciendo algunas autoridades obedece más a un interés político y económico porque los recursos de Fondepaz no serán manejados por las Alcaldías, ni por la Gobernación sino por la misma comunidad.

Finalmente, señaló que la vereda no está integrada por comunidades indígenas y que el resguardo más cercano está a ocho horas de distancia. Tampoco es zona de reserva natural Parque Nudo del Paramillo porque está incluida en la zona amortiguadora de carácter baldío que posteriormente puede ser distribuida entre los campesinos sin tierra.

Como se recordará, en el último consejo de seguridad que se realizó en Montería las autoridades se mostraron preocupadas porque a finales de este mes arribarían los guerrilleros a la vereda y aún no se han hecho las inversiones para su recibimiento. No hay agua potable, luz, puesto de salud, ni escuelas adecuadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS