Córdoba


Víctimas reclaman 359 hectáreas mediante 20 nuevas demandas

NIDIA SERRANO M.

10 de septiembre de 2016 12:00 AM

Un total de 20 nuevas demandas de restitución de tierras pretenden devolver 359 hectáreas que las autodefensas arrebataron a igual número de familias en los municipios de Valencia, Tierralta y Montería.

De acuerdo con lo señalado por Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución en Córdoba, algunas de las demandas presentadas contienen solicitudes sobre predios en el municipio de Valencia,  donde por más de tres décadas hicieron presencia grupos guerrilleros como el Ejército Popular de Liberación y las Farc, además de grupos paramilitares de los bloques San Jorge, Sinú y Héroes de Tolová.

"Allí los paramilitares ejercían el control territorial de una zona geoestratégica para la producción, procesamiento y comercialización de drogas de uso ilícito, lo que puso a la población civil en medio del conflicto armado, generando toda clase de abusos y violaciones de derechos humanos", indicó el funcionario.

Señaló que paralelo a la dinámica de conflicto, el Gobierno, a través del Incora, entre 1967 a 1998, adjudicó tierras a los campesinos que carecían de ellas. Sin embargo, los abusos cometidos por los grupos armados ilegales, durante 1992 – 2003, en contra de los solicitantes, adjudicatarios y propietarios de tierras, propiciaron el abandono de las mismas.

Con relación a los predios reclamados en el municipio de Tierralta sostuvo que los solicitantes son víctimas del bloque Córdoba de las AUC, comandando por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien se le atribuye la compra forzada de tierras en esa zona.

Hay que indicar que en la actualidad los jueces y magistrados han proferido 91  sentencias, beneficiando a cerca de 3.500 personas víctimas del conflicto armado en Córdoba, restituyendo 4.531 hectáreas con 8.425 metros cuadrados.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS