Córdoba


Votos de Córdoba, el ‘trofeo’ para Uribe o Santos

NIDIA SERRANO M.

05 de junio de 2014 12:14 AM

Córdoba se ha convertido en uno de los departamentos que más ha generado disputa política entre el actual candidato presidente, Juan Manuel Santos, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy escudero del candidato Oscar Iván Zuluaga.


Así lo demuestran las sendas visitas que harán a esta sección del país en la recta final de la campaña, pues Córdoba es una de las tierras más cercanas al ex mandatario Uribe. Sin embargo, Santos ganó en la primera vuelta por una diferencia cercana a los 90 mil votos.


Desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta los votos de los cordobeses se convirtieran en una disputa de honor entre los dos antiguos socios, hoy enfrentados en la más duras de las peleas desde que rompieron relaciones.


En el marco de esa polémica la última fue protagonizada por el candidato a la Vicepresidencia Germán Vargas, quien fue duramente criticado por los uribistas por haber ordenado a los habitantes de la urbanización La Gloria de Montería a quitar los afiches de Oscar Iván Zuluaga.


El Centro Democrático no desaprovechó la oportunidad para denunciar a Vargas señalando que estaba ejerciendo presión sobre la ciudadanía que ha sido beneficiada por programas sociales del Gobierno.


“Es inaceptable que Vargas Lleras reclame a la ciudadanía, porque en algunas ventanas aparecen afiches de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por el simple hecho de que fueron beneficiarios con viviendas gratis del Gobierno”, indicó el comunicado oficial del Centro Democrático donde además critican el anuncio hecho que hizo señalando que en la próxima semana se cierra una licitación del Ministerio de Comunicaciones gracias a lo cual podrán entregar conexiones a internet y computadores a todos los beneficiarios de ese programa.


La respuesta de los escuderos de Santos no se hicieron esperar y negaron en forma categórica que estuvieran haciendo política con los programas del Gobierno.


La polémica no parará allí. Santos y Zuluaga visitan a Córdoba antes del fin de semana con el fin de fortalecer sus campañas en esta región en la que el expresidente Uribe permanece gran parte de su tiempo en la finca El Ubérrimo de su propiedad.


Por su parte los congresistas han activado un plan que no se percibió en la primera vuelta. Reuniones políticas, giras y la activación de una campaña intensa se ha observado por parte de los congresistas.


En el caso de la U los senadores Martín Morales, Bernardo Elías, Musa Besaile, así como los representantes Raymundo Méndez, Sara Piedrahita y Eduardo Tous están promocionando el voto por Santos al igual que los liberales dirigidos por la senadora Arlet Casado.


En el equipo de Zuluaga están los congresistas conservadores Nora García y David Barguil y el senador electo Daniel Cabrales.


Pese a que hay menos dirigentes políticos en apariencia con el candidato de Uribe, la votación en Montería fue en su mayoría para Zuluaga quien le sacó una ventaja cercana a los nueve mil votos al candidato presidente. Sin embargo, el consolidado de Córdoba, en primera vuelta, dio como ganador a Santos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS