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Corte Constitucional lanza en Sincelejo proyecto piloto "Tutela Digital"

En Sincelejo fue lanzada ayer la “Tutela Digital”, proyecto piloto para que las demandas de tutela radicadas en los despachos judiciales sean enviadas a través de la red a la Corte Constitucional, para la verificación de los expedientes más relevantes.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, estuvo en Sincelejo, presidiendo el lanzamiento de este proyecto piloto e informó que el Consejo Suprior de la Judicatura escogió a Sincelejo para arrancar con el proceso, teniendo en cuenta que están bastante avanzados en el manejo sistematizado de los despachos judiciales.

“La Constitución dispone que cualquier juez del país puede ser destinatario de una acción de tutela para la protección de las personas, pero estas deben llegar todas a la Corte Constitucional, y eso en este momento nos ha generado problemas de acumulación de expedientes, de un trabajo bastante complejo, para identificar entre todas las que nos llegan, las más relevantes y emitir un fallo de verificación o un fallo en sala de revisión”, manifestó el magistrado Luis Guillermo Guerrero.

Agregó que la idea es que la Ttutela Digital” permita a la Corte Constitucional con unos parámetros específicos, filtrar las tutelas, descartar aquellas que por razones obvias no serán seleccionadas, para que el análisis pueda centrarse en las de mayor relevancia y complejidad.

“Se ha previsto que el sistema tenga una serie de controles, unos aleatorios y otros por vía de solicitudes de los destinatarios. Por ejemplo una persona que considere que una tuitela que debía ser seleccionada y no lo fue, podría plantear la inquietud a la Corte. Esa vía de acceso va estar siempre abierta y que permitiría identificar por ejemplo posibles dificultades en el sistema”, dijo el Magistrado.

Explicó que en estos momentos en la Corte Constitucional hay una grave dificultad en la recepción de tutelas, “estamos recibiendo los días laborables alrededor de 3 mil tutelas diarias y eso implica un proceso de radicación ubicación, de reparto interno, de revisión, y luego hay una fase de congestión cuando esos expedientes que no se han seleccionado deben devolverse a su lugar de origen. Allí hay un desgaste administrativo que es lo que queremos superar”, anotó.

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