Regional


Crean red para vigilar la salud en el departamento de Bolívar

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

15 de febrero de 2014 12:15 AM

La Contraloría Departamental de Bolívar acaba de crear la Red de Controladores de la Salud.

Así lo informó el titular de ese despacho, Óscar Pardo Ramos, quien explicó que la prioridad de dicha red, que está integrada  por las principales autoridades del sector, es la disminución de las muertes maternas en Bolívar y la lucha frontal contra el dengue, entre otras.

Las entidades que la componen son: la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría Departamental de Salud, el DADIS, la Contraloría General de la República, la Contraloría Departamental de Bolívar, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Cartagena y la Comisión Regional de Moralización.

Estas entidades buscan articular la inspección, vigilancia y control entre la Superintendencia de Salud y los organismos de control que la integran, para que se  adopten medidas  que prevengan situaciones que  debiliten la prestación del servicio de salud, la indebida disposición de recursos para su prestación y el desequilibrio financiero y administrativo de los aseguradores en   Bolívar, con el fin de evitar la duplicación de esfuerzos y procurar la racionalización de la inspección,  vigilancia y control.

La convocatoria, hecha por  Pardo Ramos, tuvo como respuesta un plan de trabajo inmediato para que el sector se optimice institucionalmente.

La primera mesa de trabajo, que se organizó en  la Contraloría,   priorizó los siguientes ejes de acción:

1. Salud pública (el dengue y  muertes de maternas en Bolívar).
2. Cumplimiento de la Circular 030 de 2006.
3. Las ESE que no enviaron la información solicitada por Supersalud y que pueden ser liquidadas. Pardo Ramos anunció que, para atender estas problemáticas se formulará un plan de acción.

En la misma mesa también se discutió el flujo de recursos, la negación de los servicios y la calidad de la atención, temas que serán afrontados por la Red en el transcurso del año.

Por lo anterior,  se programó, para el 28 de febrero, un evento de socialización dirigido a todas las EPS y ESE que operen en Bolívar y  Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS