Regional


Creciente del río Cauca vuelve a preocupar a Achí

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

04 de noviembre de 2016 12:00 AM

Según dijo Ariel Zambrano, el plan de contingencia diseñado para esta temporada de lluvias, también está atendiendo a otras poblaciones afectadas en el departamento como Mahates y sus corregimientos  Palenque y Malagana, así como Magangué.

Como es usual en temporadas invernales, la creciente del río Cauca está provocando el ingreso del afluente al municipio de Achí, principalmente a veredas y caseríos de la zona.

Sin embargo, la situación, que comenzó a registrarse hace poco más de una semana, no deja de preocupar a los pobladores del municipio al sur de Bolívar. Además de las incomodidades que causan las inundaciones en el diario vivir, los habitantes de la zona rural temen perder la mayoría de sus cultivos, con los que sustenta su economía.

Según ha reportado el Ideam, se pronostica que la segunda temporada de lluvias del año se intensifique en noviembre en todo el país, aunque se prevé que en la región Caribe la última semana del mes ya se empiecen a percibir las condiciones de tiempo seco.

SACOS PARA MITIGAR

El alcalde de Achí, Javier Enrique Nadjar Rodríguez, confirmó a El Universal que la creciente del río ha dejado afectaciones en unas dos zonas del casco urbano, mientras que en la zona rural se identifican al menos cinco puntos críticos.

“Por el margen derecho del río Cauca hay unos cinco puntos más delicados, como las veredas Playa de Barro, La Flor, Tres Cruces, Guacamayos y El Rosario. Con una retroexcavadora se han iniciado labores para levantar un muro de contención y prevenir mayores inundaciones. Además, con un funcionario de la Gobernación de Bolívar, se hizo un recorrido por toda la orilla del río”, explicó el mandatario, quien además dijo que se está realizando un censo para establecer el número de pobladores afectados.

Ariel Zambrano, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, manifestó que de acuerdo al plan de contingencia para todo el departamento en esta temporada de lluvias, ya vienen realizando acciones de control y mitigación.

“El río está entrando a algunas veredas y caseríos de Achí y también de San Jacinto del Cauca, donde por la geografía de la zona la comunidad suele estar preparada para eso, tanto que ya hay casas palafíticas. Pero de alguna manera nosotros venimos haciendo acciones de control y mitigación, de acuerdo al plan de contingencia. Tenemos un inventario de 100 mil costales de polietileno para hacer control y mitigar todos estos puntos que pueden presentar inundaciones. También estamos manejando las cotas de desbordamiento del río y también hemos contemplado el fortalecimiento de los jarillones del municipio”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS