Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Créditos para compra de vivienda se presentaron en la Feria Vimo 2018

Con éxito cerró este domingo la tercera versión de la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, organizada por Corferias y Camacol Atlántico, ratificando que el mercado de vivienda en Barranquilla y su área metropolitana se encuentra en un gran dinamismo en los actuales momentos.

De acuerdo con el reporte entregado por los bancos AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, y el Fondo Nacional del Ahorro, las cuatro entidades financieras que participaron en la feria, durante los tres días del evento lograron pre-aprobar y viabilizar créditos para compra de vivienda por 32.000 millones de pesos, lo cual evidencia el interés y la decisión de los visitantes por adquirir una primera o segunda vivienda.

Para dichas entidades, factores como el subsidio a la tasa de interés de 2.5%, que otorga el Gobierno nacional durante los primeros 7 años del crédito, sumados a otros programas como Mi Casa Ya, Ahorra tu arriendo y las condiciones preferenciales para grupos específicos de la población como las Fuerzas Armadas, han logrado mantener la dinámica del mercado, aún en un momento pre-electoral cuando tradicionalmente los compradores aplazan sus decisiones de compra.

De acuerdo con María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, “VIMO 2018 superó las expectativas iniciales en cuanto al cierre de negocios durante los días de la feria y los prospectos de otros en los dos meses siguientes a ellos, lo cual se refleja en el informe de las entidades financieras. Pero también en cuanto a los más de 5.000 visitantes que tuvimos, cifra que es mayor a lo que esperábamos, y con un interés real de compra”.     

Agregó que la feria “mostró los avances del sector de la construcción en cuanto a la calidad de los proyectos que constituyeron la muestra comercial, y su aporte a la evolución que vive Barranquilla en materia de urbanismo y de diseño arquitectónico, tanto en propuestas independientes como en los complejos de usos mixtos que se levantan en los nuevos polos de desarrollo inmobiliario”.

Indicó que VIMO 2018 confirmó igualmente el resultado del Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo en cuanto al interés de los habitantes de la ciudad por adquirir casa propia. De acuerdo con ese estudio en febrero pasado el 70,4% de las personas de estrato alto y el 58,8% de las del segmento de ingresos medios consideraron que es un buen momento para comprar vivienda en Barranquilla.

“Desde esa perspectiva la feria volvió a demostrar que es el escenario ideal para conocer el positivo impacto que la inversión pública y privada está generando en esa transformación urbana al conjugar una planeación pensada en el bienestar colectivo con criterios de sostenibilidad, generosos espacios públicos, una oferta de servicios complementarios, responsabilidad con el entorno y consolidación del sentido de comunidad entre sus habitantes”, agregó la dirigente gremial.

Y añadió que “en ese contexto, los visitantes pudieron tener mayores elementos de juicio para tomar la decisión de compra, dentro de un portafolio de opciones que abarcó los distintos segmentos del mercado”.

Entre tanto, Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe, resaltó que VIMO, además de cumplir su objetivo principal de hacer posible el contacto directo entre vendedores y compradores de viviendas, permitió también apreciar los cambios que los constructores están suscitando en la oferta inmobiliaria y la calidad de vida de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana.

“Es evidente el propósito de los empresarios del sector de generar con sus proyectos nuevos escenarios urbanos que expresan una mayor conciencia y responsabilidad frente al crecimiento de la ciudad. Por ello en VIMO ofrecieron urbanizaciones y edificios con una planeación muy funcional que reúnen todos los servicios básicos requeridos para tener una buena calidad de vida, las tendencias de la arquitectura actual, y nuevas centralidades urbanas que mejoran el hábitat de las ciudades al reducir las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos”, señaló Pérez.

Resaltó además que “el balance inicial entregado por los expositores muestra su satisfacción por el interés demostrado por los visitantes en conocer, evaluar y valorar los proyectos para tomar la decisión de compra post-feria, al tiempo que estos destacaron la variedad de la muestra y su pertinencia frente a sus gustos, necesidades y presupuestos”.

Tanto lo manifestado por María Elia Abuchaibe y de Juan Esteban Pérez fue ratificado por los expositores, quienes resaltaron que los visitantes a los distintos stands correspondieron con el target de sus productos y mostraron un interés real por cerrar negocios de compra en los siguientes 60 días posteriores a la feria.

José Germán, gerente general de vivienda y crédito constructor del Fondo Nacional del Ahorro, manifestó que “el balance nuestro es positivo. En los tres días de la feria llegamos a pre-aprobar créditos por $8.000 mil millones de pesos y logramos cifras muy significativas en traslados de cesantías, ahorros voluntarios contractuales y Ahorra tu arriendo. Para nosotros la convocatoria de VIMO fue excelente en el perfil de quienes ganan entre 2 y 6 salarios mínimos, porque a ellos está destinado nuestro programa “Ahorra tu arriendo”, donde prestamos hasta el 100% del valor de la vivienda”.

Durfay Alexander Pardo, gerente de zona para Barranquilla del Banco AV VILLAS destacó que  “este año los visitantes entendieron vez más la cultura ferial y por ello vinieron con la intención de cerrar un negocio. En algunos casos llegaron hasta con la documentación necesaria y evidenciando mayor conocimiento del objetivo de la feria porque entendieron que hay un esfuerzo de la inmobiliarias y de las constructoras que participan para dar mejores condiciones de precios, ofertas, bonos, así como de los bancos que tenemos tasas de interés preferencial para que las personas puedan materializar su sueño de tener vivienda propia".

Entre tanto, David Gómez, director comercial de Constructora Bolívar para la Región Caribe, reportó que tuvo alrededor de 300 visitantes, “sin contar los de Alameda del Río donde estamos participando con los demás desarrolladores inmobiliarios. Logramos la consecución de unos siete negocios en vivienda de precio alto, es decir No Vis, y otros cinco en Vivienda de Interés Social. Creo que el balance de la feria es positivo porque ha concentrado el perfil del cliente que nos ha ayudado para los cierres financieros. La feria cada vez se va consolidando más y la participación de constructoras que antes no se habían integrado y que este año lo hicieron permite que la oferta sea más integral para todo perfil".

Patricio Javier Orloff, director de ventas de Orloff International Group, que trajo oferta de Miami expresó que “VIMO es una feria en un 95% para un público nacional. Por eso mi interés se centró en recoger una base de datos y logré identificar a un grupo de gente con la cual quizá puede cerrar un buen negocio, son potenciales compradores que conocen Miami y las zonas que quieren de la ciudad. Lo mío no es cantidad, es calidad y eso lo obtuve en VIMO".

Elizabeth Isaac Cure, CEO de Inmobiliaria Mchaileh manifestó que “este año vimos más personas interesadas en comprar y por ello la expectativa de cierre de negocios es mayor. Tenemos cinco clientes con buenas posibilidades de compra de los productos que trajimos centrados en bodegas en la Circunvalar, el desarrollo urbanístico de Caribe Verde con viviendas VIS, y otras opciones comerciales”.

Raúl Garay, gerente general de Finanzal S.A., “el balance es positivo. Tuvimos visitas permanentes desde el primer y hasta el último día. A la gente le interesó mucho la opción de invertir en Panamá Pacífico y el perfil del visitante ha sido excelente porque son inversionistas que quieren generar renta. Quiero felicitar a Camacol y Corferias por llevar a cabo esta feria. Con seguridad participaremos en la próxima edición”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese