Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Cuña salina del Mar Caribe ha ingresado al Canal del Dique por Fenómeno del Niño

-A A +A
 

Debido a la prolongada época de sequía, que actualmente está en su fase más intensa, la cuña salina (fenómeno de entrada de agua marina en un río) del Mar Caribe ha ingresado al Canal del Dique. (Video: El Fenómeno de El Niño y el azul de la bahía de Cartagena)

En un recorrido realizado por funcionarios de la subdirección de Gestión Ambiental y Laboratorio de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) se pudo establecer, mediante mediciones realizadas con equipos especializados, que la cuña salina ingresa por los caños Lequerica, Correa, Matunilla y la desembocadura del Canal del Dique.

En mayor escala, los niveles de salinidad en el agua se evidencian en la zona del Canal del Dique donde están localizadas las poblaciones de Leticia, El Recreo, veredas de Pasacaballos (Distrito de Cartagena); Puerto Badel, corregimiento de Arjona y Correa, corregimiento de Marialabaja, en Bolívar; y San Antonio y Labarcé (Sucre). Lo anterior afecta la calidad del agua que usan para el consumo, actividades domésticas y agropecuarias.

Así mismo, los efectos de la salinidad alcanzan a detectarse, en menor escala, cerca de la estación de captación Conejos, de Aguas de Cartagena, lo que indica que es importante mantenerse en alerta y por eso se recomienda a la población hacer un uso eficiente del agua.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, explicó que la salinidad en el agua afecta a la población localizada entre los primeros 40 kilómetros cercanos a la desembocadura. “La información de la medición será suministrada a las autoridades de Sucre y Bolívar, para que brinden apoyo a estas comunidades”, dijo.

Puello Castillo informó que Cardique estableció un cronograma de actividades de monitoreo para hacer seguimiento a la intrusión de la cuña salina en los cuerpos de agua antes mencionados. “Los parámetros monitoreados por los especialistas de la corporación fueron conductividad, temperatura y salinidad, a diferentes profundidades”, dijo.

RESULTADOS DE LAS MEDICIONES

Los principales resultados de las mediciones realizadas oscilan entre 0,09 y 38 partes por mil (o/oo) de salinidad en el agua. En condiciones normales la salinidad superficial en la zona del Dique es de cero.

 

ACCIONES

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique ha venido adelantando acciones para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño, desde el año 2014. Entre ellas podemos destacar: construcción y habilitación de reservorios, seguimiento a los usuarios del recurso hídrico y mediante actividades de educación ambiental para promover el uso racional del agua.

Además, se adelantan estudios pertinentes para realizar de manera urgente relimpia en las bocatomas o puntos de captación de los acueductos para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico. “Además, se establece con los alcaldes las necesidades inmediatas para iniciar los trabajos en aras de garantizar el abastecimiento de agua segura para las comunidades”, puntualizó. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese