Definen acciones para garantías de protección a defensores de Derechos Humanos

15 de agosto de 2017 06:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un plan de acción para contrarrestar los riesgos que presentan actualmente los defensores de Derechos Humanos en el departamento de Sucre y garantías de protección, será impulsado por la Mesa Departamental de Garantías, cuyos miembros sesionaron hoy.

Representantes de las autoridades y de diferente organizaciones sociales, participaron en el encuentro impulsado por el PNUD y el Ministerio del Interior. En esta reunión fue abordado lo referente al informe de riesgo y alerta temprana dada a conocer recientemente por la Defensoría del Pueblo sobre la vulnerabilidad que presentan los líderes de Derechos Humanos, organizaciones de víctimas, población LGTBI, entre otros sectores.

José Fredy Aguilera, miembro de la mesa sucreña por la Paz, la cual hace parte de la Mesa Departamental de Garantías, explicó que hay un informe de riesgo de la Defensoría del Pueblo, pero que las autoridades tanto del nivel territorial como departamental han hecho caso omiso, “ahora por la conminación que se hiso desde le nivel nacional están acelerando y tratan de cumplir con medidas que prevengan cualquier acción que ponga en riesgo la vida de los defensores de Derechos Humanos”, dijo Aguilera.

Explicó que hay informes sobre que en Sincelejo se viene presentando reclutamiento de jóvenes en la zona Sur, al igual que en San Onofre se está agudizando el tema del control territorial de grupos armados ilegales.

“Todo esto se ha ventilado en la reunión y la idea es que salga un plan que involucre a la institucionalidad y diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que contrarresten cualquier situación que ponga en peligro, la libertad y la vida de las personas”, aseveró.

Por su parte, Mónica Jíménez Serpa, funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Sucre, el Gobierno Departamental está comprometido comprometido con el tema de protección a los defensores de Derechos Humanos, al tiempo que trabajarán para que estos no sean estigmatizados y se conozca la la función que realizan como defensores de derechos de grupos vulnerables.

En Sucre, hay algunos líderes que cuentan con medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección, otros tienen estudios de riesgo, esquemas y acompañamiento para garantizar su seguridad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS