Regional


Definen aspectos técnicos del nuevo pozo "La Paz" del acueducto de Sincelejo

EL UNIVERSAL

06 de septiembre de 2014 12:10 PM

El nuevo pozo proyectado para el acueducto de Sincelejo se denominará "La Paz" y fue definida su ubicación en inmediaciones del municipio de Los Palmitos, luego de acoger el Gobierno Municipal las recomendaciones de la autoridad ambiental sobre el lugar en donde debe ser perforado.

El pozo inicialmente se proyectó como No 50, pero no cumplía con las especificaciones técnicas para garantizar la prestación del servicio 24?horas al 90% de la población de Sincelejo, por lo que el proyecto presenta cambios.

La Alcaldía de Sincelejo informó que llegaron a esta conclusión luego de una serie de reuniones con los técnicos de Aguas de la Sabana y la Alcaldía de Sincelejo con el acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano.

"El trabajo que se había adelantado no está definitivamente perdido, pues se acordó entre Carsucre, Aguas de la Sabana y el Municipio de Sincelejo, construir el nuevo pozo que se denominará La Paz, con una profundidad de 1.200 a 1.400 metros que garantizaría 300 litros por segundos y alcanzar así la meta del Plan 24 horas, que es cubrir al 90% de la población. Aumentando la profundidad de los pozos se va a presentar una alta producción de agua, aunque se generen unos costos adicionales y para ello el Viceministerio de Aguas ha dado su visto bueno al proyecto y su financiación", explicó Fabio Araque, funcionario del Gobierno local.

El nuevo pozo tendrá especificaciones técnicas diferentes, que según las autoridades municipales no causaría interferencia con los pozos 48 y 51, pues estos quedarán con los diseños establecidos. Se ofrecerá la garantía a los municipios vecinos para no alterar el servicio de agua en estos.?

Por su parte, el gerente de Aguas de la Sabana, Pedro Gutiérrez Bahoque, dijo que aceptan las consideraciones de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) que adelantó los estudios competentes para que el pozo sea perforado en el lugar adecuado para que no haya sobre explotación del acuífero.

"Este pozo ya está contratado por Findeter, lógicamente los costos serán un poco mayores, porque no es lo mismo una perforación de 860 metros que otra a 1.300 metros", aseveró el funcionario.

El contrato se había fijado en $23 mil 400 millones, ahora tendrá un incremento, "pero serán más obras y ya existen los recursos para cubrir ese faltante", dijo Gutiérrez Bahoque.

Indicó que esperan avanzar en las obras del acueducto, una vez se subsane la situación presentada con el paso de la tubería por el municipio de Corozal, en donde hay comunidades que se oponen a la extensión de éstas por la segunda ciudad del Departamento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS