Regional


Desborde del río Cauca mantiene inundaciones en Achí

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

06 de diciembre de 2016 12:00 AM

Los corregimientos de Puerto Isabel y Tacuyalta, y veredas como El Rosario, Paraíso, Centro Alegre, Pueblo Nuevo y Las Parcelas, son las zonas rurales de Achí afectadas tras el desbordamiento del río Cauca el domingo, por su margen izquierdo. La emergencia ocurrió justo después de que el presidente Juan Manuel Santos visitara el municipio del sur de Bolívar para anunciar el “inicio formal” del posconflicto y las inversiones que en ese marco habrán, y además para precisamente participar en una jornada de seguimiento de las acciones frente a la ola invernal.

El alcalde Javier Enrique Nadjar explicó a El Universal que con este desborde son 500 familias las que quedan afectadas por las inundaciones y las pérdidas se concentran principalmente en cultivos y animales de corral que fueron arrastrados por la corriente. “El río se desbordó en el margen izquierdo e inundó gran cantidad de fincas con cultivos de arroz, yuca y plátano. También la corriente se llevó vacas, gallinas y cerdos. La preocupación persiste porque si el agua sigue rellenando se inundarán los demás corregimientos y veredas”, dijo.

Desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, Achí ha estado reportando inundaciones, por lo que declaró calamidad pública.

Con la visita de Santos el sábado a Achí –a la que también acudió el gobernador Dumek Turbay–, el alcalde Nadjar asegura que aprovechó para advertir sobre la situación de manera verbal e incluso escrita. “Nos dijeron que el Fondo Adaptación haría unos estudios para ver cómo controlaban las inundaciones, pero creo que no hay tiempo para eso. Les dije que en el municipio tenemos 100 kilómetros de la orilla del río Cauca, 50 del margen derecho y 50 del margen izquierdo, no es fácil y ya estos márgenes están colapsados, hay cuatro kilómetros del municipio ya en agua”, manifestó.

Por el momento, la situación se mitiga con la operación de retroexcavadoras y la instalación de costales para construir barreras de contención, elementos aportados por la Gobernación y la administración municipal.

Hay que recordar que Achí es uno de los municipios más afectados de Bolívar en esta temporada de lluvias. En todo este periodo, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento ha registrado más de 3 mil familias afectadas. (Lea aquí: En esta temporada invernal 16 municipios están en calamidad pública)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS