Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desborde del río Cauca mantiene inundaciones en Achí

Los corregimientos de Puerto Isabel y Tacuyalta, y veredas como El Rosario, Paraíso, Centro Alegre, Pueblo Nuevo y Las Parcelas, son las zonas rurales de Achí afectadas tras el desbordamiento del río Cauca el domingo, por su margen izquierdo. La emergencia ocurrió justo después de que el presidente Juan Manuel Santos visitara el municipio del sur de Bolívar para anunciar el “inicio formal” del posconflicto y las inversiones que en ese marco habrán, y además para precisamente participar en una jornada de seguimiento de las acciones frente a la ola invernal.

El alcalde Javier Enrique Nadjar explicó a El Universal que con este desborde son 500 familias las que quedan afectadas por las inundaciones y las pérdidas se concentran principalmente en cultivos y animales de corral que fueron arrastrados por la corriente. “El río se desbordó en el margen izquierdo e inundó gran cantidad de fincas con cultivos de arroz, yuca y plátano. También la corriente se llevó vacas, gallinas y cerdos. La preocupación persiste porque si el agua sigue rellenando se inundarán los demás corregimientos y veredas”, dijo.

Desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, Achí ha estado reportando inundaciones, por lo que declaró calamidad pública.

Con la visita de Santos el sábado a Achí –a la que también acudió el gobernador Dumek Turbay–, el alcalde Nadjar asegura que aprovechó para advertir sobre la situación de manera verbal e incluso escrita. “Nos dijeron que el Fondo Adaptación haría unos estudios para ver cómo controlaban las inundaciones, pero creo que no hay tiempo para eso. Les dije que en el municipio tenemos 100 kilómetros de la orilla del río Cauca, 50 del margen derecho y 50 del margen izquierdo, no es fácil y ya estos márgenes están colapsados, hay cuatro kilómetros del municipio ya en agua”, manifestó.

Por el momento, la situación se mitiga con la operación de retroexcavadoras y la instalación de costales para construir barreras de contención, elementos aportados por la Gobernación y la administración municipal.

Hay que recordar que Achí es uno de los municipios más afectados de Bolívar en esta temporada de lluvias. En todo este periodo, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento ha registrado más de 3 mil familias afectadas. (Lea aquí: En esta temporada invernal 16 municipios están en calamidad pública)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese