Indicadores económicos
2018-10-24

Dólar (TRM)
$3.110,20
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.569,88
UVR, Ayer
$259,88
UVR, Hoy
$259,89
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:54

Marea max.: 24 cms.

Hora: 10:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desfalco a Córdoba supera los 93 mil millones: apoderado

El desfalco a las finanzas del departamento de Córdoba ascienden a más de 93 mil millones de pesos y no a 8.950 millones de pesos como se ha venido señalando en el proceso que adelanta la Fiscalía con el exgobernador Alejandro Lyons, a quien habrían conminado a devolver 4 mil millones.

Así lo indicó el abogado José González Jiménez, apoderado de la Gobernación de Córdoba, quien vio con buenos ojos que el ente hubiera sido incluido como víctima en el proceso que se adelanta por uno de los actos de corrupción más connotados del país.

González dijo que la reparación patrimonial solicitada a Lyons no se compadece con lo desfalcado y que solo los tres convenios de ciencia y tecnología suman 93 mil millones de pesos, hecho que podrán demostrar en la revisión del principio de oportunidad que ordenó la Corte Suprema.

"Si logramos demostrar que el desfalco no fue de 8.950 millones de pesos, las condiciones cambiarían porque hay que darle cumplimiento al artículo 348 y 349 que establece que para que haya un principio de oportunidad debe pagarse por lo menos el 50 por ciento de la suma desfalcada", indicó el abogado. Eso implicaría que el exgobernador Lyons tendría que pagar una suma cercana a los 50 mil millones de pesos.

Insistió en que se está cometiendo una injusticia con el departamento de Córdoba y que por ello buscarán recuperar por lo menos la mitad de los dineros desfalcados para que ingresen a las arcas de la región y no de la Nación.

Explicó que si bien es cierto que los dineros de regalías, en donde se presentó la mayor malversación, son del orden nacional, estos fueron puestos a disposición de Córdoba por el Ministerio de Hacienda y fueron incorporados al presupuesto para adelantar proyectos que generaran beneficio para sus pobladores.

La expectativa crece en esta sección del país con el fallo de primera instancia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que además de ordenar incluir a la Gobernación de Córdoba como víctima en el proceso, dejó sin efectos jurídicos la actuación que se surtió el pasado 10 de octubre donde se verificó el principio de oportunidad con el exgobernador Alejandro Lyons.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por qué no dicen de oros implicados...

Necesitamos que publiquen nombres de los demás ladrones.
La mayoría deben ser POLÍTICOS DE ALTO RANGO.
Algunos están muy callados, esperando que pase la tormenta...Y continuarán con las mismas ahora que salgan reelegidos en marzo de 2018.
Con tanto dinero compran los votos que se necesiten.