Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Destituido alcalde de Cereté: "Consejo de Estado fue engañado"

-A A +A
 

"La Sección Quinta del Consejo de Estado fue engañada con una certificación falsa, expedida por la Gobernación de Córdoba, y por eso instauraré las respectivas denuncias", indicó el alcalde de Cereté, Salim Chagui, tras conocer de manera informal el fallo que anula su elección.

Reconoció que efectivamente tenía un contrato de prestación de servicios con la Gobernación de Córdoba, pero que este se ejecutaba en los municipios de Tuchín, Cotorra, Purísima, Lorica Momil y Chimá y que no tuvo relación alguna con los contratos ejecutados en Cereté, municipio por el cual aspiró. Sin embargo, el Consejo de Estado señaló que el contrato era para fortalecer la gestión propia de los proyectos relacionados con el Plan Departamental de Aguas que fueran ejecutados por la Secretaría de Infraestructura en todo el Departamento.

El joven mandatario no ocultó su molestia porque no fue notificado y dijo que no entiende cómo se pudo filtrar una decisión sin que el primer interesado la hubiera recibido formalmente. "Denuncio públicamente por qué circulan todos los apartes de un presunto fallo el cual no ha sido montado a la página del Consejo de Estado y mucho menos he sido notificado", dijo.

Pidió una explicación al magistrado ponente, Carlos Moreno, por la circulación de su ponencia y por el hecho que terceras personas conocieran su decisión, incluso antes de la discusión en sala.

El fallo

Como se recordará la Sección Quinta del Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección del actual alcalde de Cereté, Cordoba, Salim Hamed Chagui Flórez, aduciendo que estaba inhabilitado por haber firmado un contrato de prestación de servicios profesionales con el Departamento, apenas unos días antes de su elección.

Según encontró la Sala, el acto administrativo de elección fue expedido el 1º de noviembre de 2015 y el nombrado alcalde había celebrado un contrato con el departamento de Córdoba, el 25 de octubre de 2015, es decir, dentro del año anterior a su elección como primera autoridad de dicho municipio.

Los magistrados luego de un estudio de conveniencia y oportunidad,  así como el contrato en sí mismo encontraron que este “debía ejecutarse en todo el departamento de Córdoba, lo cual incluye al municipio de Cereté y por tanto se configura este requisito de la inhabilidad".

Inicialmente el Tribunal Administrativo de Córdoba había declarado nulas las pretensiones del demandante, Carlos Mario Isaza Serrano, pero el fallo fue apelado ante el Consejo de Estado, organismo que finalmente revocó ese fallo y declaró la nulidad del acto de elección de Chagui Flórez y la cancelación de su credenciales apenas quedara ejecutoriada la sentencia.

¿Qué sigue ahora?

En Cereté hay incertidumbre en torno a lo que ocurrirá en torno a la Alcaldía porque dentro de las pretensiones del demandante estaba que una vez en firme la nulidad de la elección, se procediera mediante un nuevo escrutinio a la exclusión de los votos computados en favor de Chagui Flórez por haber incurrido en una causal de inhabilidad, lo que lo hacía inelegible, y que en su lugar se contaran únicamente los votos del candidato Camilo Mejía.

Chagui, quien se inscribió con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, ganó en una reñida competencia con 17.221 votos al candidato de la U, Camilo Mejía, quien logró 16.772 votos y es sobrino del exalcalde Francisco Padilla Petro, verdadero gestor de la demanda en contra de Chagui.

Desde el momento en que se conoció el fallo la casa del 'Negro' Padilla se atiborró de seguidores quienes señalaban que Mejía sería designado como nuevo alcalde de Cereté. Sin embargo, el fallo del Consejo de Estado solo se refiere a la nulidad de la sentencia del Tribunal Administrativo de Córdoba y a la nulidad del acto acusado que contiene la elección de Salim Chagui como alcalde del municipio de Cereté para el período constitucional 2016-2019.

En el mismo no se hace alusión a la pretensión del demandante de hacer nuevos escrutinios, excluyendo los votos a favor del saliente mandatario. Así las cosas el gobernador Edwin Besaile deberá designar un alcalde encargado y luego el movimiento Mais entregará una terna para designar un mandatario temporal, de la misma colectividad, mientras se convoca a nuevas elecciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese