Diseñador del puente que se cayó en Italia también diseñó el Puente Pumarejo

16 de agosto de 2018 09:19 AM

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Tras la caída del puente Morandi, en Génova, Italia, donde resultaron muertas más de 40 personas, se pudo conocer que el ingeniero que diseñó esa estructura es el mismo que hizo los diseños del puente Laureano Gómez y que se conoce hoy como Puente Pumarejo en Barranquilla, el cual une a los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Se trata de Ricardo Morandi, un italiano, nacido en Roma en el 1902 y fallecido en 1989 en esa misma ciudad. Se graduó de ingeniero civil en 1927 y tuvo renombre a nivel internacional por lo novedosa de las estructuras que utilizaba en los puentes que diseñaba, las que eran consideradas obras maestras por los expertos.

En Colombia fue contratado para hacer los diseños del puente Laureano Gómez, el cual se construyó como respuesta a la necesidad de unir no solo a los departamentos de Atlántico y Magdalena, que los divide el río Magdalena, sino al resto del país, ya que esta vía acortaba la distancia en los viajes desde el interior hacia la Costa o viceversa.

El ‘Puente Pumarejo’, como lo renombró la gente, fue inaugurado en 1974 por el expresidente Misael Pastrana Borrero con el nombre de Laureano Gómez. Fue hecho por un consorcio integrado por la empresa italiana Lodigrani S.A., de la que hacía parte Ricardo Morandi. También participaron el consorcio Cuéllar Serrano y Gómez Ltda.

La obra en su momento tuvo un costo de 143 millones 200.000 mil pesos. Tiene una longitud, de orilla a orilla, de 1.500 metros. Los pilotes alcanzan una profundidad de 30 metros, con un metro y 80 centímetros de diámetro y están hechos en concreto armado.

Este puente aún sigue prestando servicio y puede soportar hasta 1.500 vehículos en los dos carriles.

Al lado se está construyendo ahora sí el Puente Pumarejo, el cual se iba a entregar en el julio de este año, pero las obras han tenido un retraso de un año aproximadamente y se espera que a mediados del 2019 se ha puesto en servicio. Mientras tanto las autoridades, tanto del Magdalena como del Atlántico, estudian si demuelen el puente Laureano Gómez o viejo Puente Pumarejo o lo dejan para que sirva de mirador turístico. Por lo pronto los estudios indican que su demolición tendría un costo cercano a los 70.000 millones de pesos.

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