Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Donan 38,5 millones de dólares para obras en La Mojana

Más de 405.000 habitantes de los once municipios que conforman la región de La Mojana, en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, se beneficiarán de las obras de mitigación del cambio climático, gracias a la donación de 38,5 millones de dólares que hizo el Fondo Verde del Clima, organismo adscrito a las Naciones Unidas.

Se trata del primer programa que presentó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), desde que fue elegido como Autoridad Nacional Designada por Colombia ante el Fondo Verde del Clima.

“Es un logro muy importante que se alcanzó después de tres años de trabajo, pero tenemos otros nueve proyectos en curso ante la misma organización de la ONU”, explicó el director Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate.

El funcionario explicó que las obras de mitigación al cambio climático en La Mojana, proyectadas a ocho años, valen 117,2 millones de dólares, de los cuales el Fondo Verde del Clima donó 38,5 millones y el resto se financiarán así: 61,7 millones provendrán del Fondo de Adaptación y 17 millones de entidades locales.

“Los recursos los gira el Fondo Verde directamente al Pnud y este contrata con el Fondo de Adaptación y las demás entidades la obras necesarias bajo los más altos estándares. Los recursos se van a invertir en tres ejes fundamentales: restauración de humedales, mejoramiento de fuentes de almacenamiento de agua y sistemas de alertas tempranas de prevención de inundaciones”, explicó el funcionario.

El Fondo Verde del Clima es un organismo creado por las Naciones para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación y mitigación del cambio climático. Su presupuesto será de 10.000 millones de dólares donados por los países miembros, de los cuales se han ejecutado 2700 millones.

El proyecto fue estructurado por el equipo técnico del Pnud, en coordinación con Planeación Nacional, el Fondo de Adaptación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ideam, el Instituto Alexander von Humboldt, la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación y el Ministerio de Hacienda.

EL PROYECTO

El programa ‘Ampliación de las Prácticas de Gestión del Agua Resilientes al Clima, en las Comunidades Vulnerables de La Mojana’, busca fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades de esta región ante inundaciones y sequías que sucederán con mayor intensidad y frecuencia debido al cambio climático.

Pablo Ruiz, Representante Residente y Director de País del Pnud, explicó que este organismo “velará por el adecuado uso de los recursos, dará acompañamiento técnico, jurídico y estratégico al país. Así mismo, el Fondo Verde del Clima realizará visitas de inspección y monitoreo”.

A través del proyecto se promoverá la construcción de infraestructura de acceso al recurso hídrico y la restauración de ecosistemas resilientes al cambio climático; se promoverán mejoras en los medios de subsistencia rurales a través de agroecosistemas; se readecuarán los Sistemas de Alertas Tempranas y se sistematizará la gestión del conocimiento de los impactos del cambio climático en la gestión del recurso hídrico.

Se espera que entre los resultados principales se logre la provisión de 4878 tanques de recolección de agua lluvia y 2514 tanques comunitarios de cosecha de agua lluvia; el reforzamiento de 96 mini acueductos existentes para soportar las presiones inducidas por el cambio climático.

Además, se prevén planes comunitarios de restauración de 41.532 hectáreas de humedal; asistencia técnica en agropecuaria adaptada al cambio climático para 17.000 productores locales y la creación de 4878 huertas como sistemas alimentarios sostenibles para reducir la vulnerabilidad de los hogares durante eventos extremos como inundaciones y sequías, entre otros.

¿POR QUÉ LA MOJANA?

La región de La Mojana comprende once municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, y se caracteriza por ser una planicie de inundación, de diversos ecosistemas, incluyendo humedales y pantanos interconectados que actúan como sistema de amortiguamiento para los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

La Mojana cuenta con 405.625 habitantes, 83,8 % de ellos clasificados como pobres, y sus medios de subsistencia están afectados por los cambios climáticos, además la zona ha padecido el conflicto armado y la ausencia de soluciones estatales.

Más de 42 % de la población no tiene acceso al agua potable, y donde hay disponibilidad el acceso es extremadamente desigual, sin contar las extremas inundaciones o los fenómenos prolongados de calor.

Durante las inundaciones, el agua contaminada se filtra en los pozos y contamina las aguas subterráneas, afectando el líquido de consumo humano.

Los ingresos de la población dependen de dos sectores principales: el agrícola que ha sufrido las consecuencias de las sequías e inundaciones extremas durante los últimos años, en el cual los pequeños agricultores no han podido adaptar sus prácticas; y el ganadero que genera mayores impactos por la transformación de los ecosistemas naturales, la compactación del suelo y la contaminación del agua.

Por ello, a través del Fondo de Adaptación el Gobierno Nacional desarrolló el ‘Plan de Acción de La Mojana, para la reducción del riesgo de inundación y adaptación al cambio climático’, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las comunidades de la región, mediante la promoción de un desarrollo sostenible y adaptado al cambio climático.

EL PLAN DE ACCIÓN

Son, básicamente, cinco los componentes esenciales del proyecto:

1. Infraestructura segura y sostenible.
2. Hábitat saludable.
3. Adaptación del desarrollo socioeconómico.
4. Restauración de la dinámica ambiental.
5. Gobernanza y fortalecimiento de las capacidades locales y regionales.

El proyecto aprobado este domingo por el Fondo Verde del Clima, con el apoyo de PNUD, en su sesión realizada en El Cairo (Egipto), complementará los compromisos del país para la implementación del ‘Plan de Acción de la Mojana’ en lo relacionado con la adaptación al cambio climático.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Donación para obras

Muy respetuosamente pregunto: Quien estará a cargo de la auditoría para esas importantes obras?. Ojalá no improvisen, CASOS SE HAN VISTO. Ojjjjjoooooo.