Regional


Ejército y CTI capturan presuntos integrantes de la organización Oficina Caribe

Tropas de la Segunda Brigada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, los Grupos Gaula y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, lograron la captura en las últimas horas de 14 presuntos integrantes del Grupo Delictivo Organizado (GDO) conocido como la ‘Oficina Caribe’, dedicado a afectar gravemente la seguridad e integridad de los habitantes de los departamentos de Magdalena y Cesar.

Según el mayor General Jorge Enrique Navarrete Jadeth, Comandante de la Primera División del Ejercito Nacional, dijo que la captura se produjo gracias a la labor de inteligencia realizada por efectivos del Ejército Nacional y miembros del CTI y después de más de seis meses de seguimiento e infiltración, lo que motivó que se generaran las órdenes de captura emitidas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Usiacuri del departamento del Atlántico con función de control de garantías.

El contundente operativo para aprehender a estos 14 presuntos delincuentes, doce hombres y dos mujeres se logró en múltiples allanamientos adelantados simultáneamente en la ciudad de Santa Marta y Valledupar. “Estas personas eran los encargados del cobro de extorsiones, intimidación a la comunidad, homicidios en la modalidad de sicariato, desplazamientos forzados y manejaban gran parte del narcotráfico en estas dos ciudades capitales”.

En dicho procedimiento se incautaron seis pistolas marca ‘Jericho - Pietro Beretta’, calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12 milímetros, 153 cartuchos calibre 9 milímetros, 9 proveedores metálicos para pistola 9 milímetros, un paquete prensado de marihuana con un peso aproximado de 500 gramos, un computador portátil, un DVR, veintinueve millones de pesos ($29.000.000.00) en efectivo, equipos celulares y documentos de interés para la Fiscalía General de la Nación.

LA CADENA

Los capturados son conocidos como ‘cadena’, porque son varios hermanos y familiares, fueron identificados como:

Saul Muegues Rondón, Alias ‘Saul’, cabecilla principal de la organización;  Sergio Muegues Rondón, alias ‘Chejo’, hermano del cabecilla principal y hombre de confianza; Yimy Muegues Rendón, alias ‘Bojo’, hermano menor del cabecilla principal; Carlos Andrés Armenta Rondón, alias ‘Cayo’; Katherin Berrocal Trocha, alias ‘La Gorda’, Marilis Esther Cuenta Pantoja, alias ‘La Jicha’;  Jhonatan Jair Hidalgo Suárez, alias ‘Máscara’, jefe del grupo de sicarios de la organización delictiva, Farley Enrique Cuenta Pantoja, alias ‘Farley’; Carlos Fabriani Torres Ríos, alias ‘Carlitos Percha’.

En flagrancia fueron capturados Miguel Luis Pertuz Ospino, quien deberá afrontar cargos adicionales por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y Arnobis Antonio Cárdenas Rodríguez, quien deberá afrontar cargos adicionales por el delito de porte ilegal de armas.

Los últimos tres fueron notificados porque se encuentran en la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta pagando otras condenas y fueron identificados como Darlenso Rafael Cuenta Pantoja alias ‘Puya’; José Gregorio Cuenta Pantoja alias ‘El Viejo’, y a Roberto Carlos Vega Obduber, alias ‘Soldado’.

Las 14 personas capturadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en la URI de la ciudad de Santa Marta y deberán afrontar cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

“Estas capturas representan un duro golpe para la organización delincuencial, aportando a la tranquilidad en diferentes localidades y barrios de las ciudades de Santa Marta y Valledupar donde tenían su área más fuerte de injerencia, dijo en rueda de prensa el Mayor General Jorge Enrique Navarrete Jadeth, Comandante de la Primera División del Ejercito Nacional.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS