Regional


El 16 de noviembre se sabría si existe o no un nuevo operador de energía

“Este 16 de noviembre se define el cumplimiento de los requisitos y se habilita para participar al competidor” para ser el operador y distribuidor del servicio de energía en los siete departamentos de la Costa.

Así lo dio a conocer Javier Lastra Fuscaldo, gerente de la empresa Electricaribe en liquidación, en diálogo con este medio de comunicación.

Agregó que “hasta el mes de febrero es el período en el cual la firma podría presentar su oferta económica y decidir si asume, dentro del contexto en el que se abrió la convocatoria, hacer las inversiones, asumir los pasivos y operar la compañía, si está dispuesta a hacerlo”.

Indicó que en caso de que la empresa Enel no sea preclasificada “ya vendrían los planes B, C y D que ha mencionado la señora ministra de Minas y Energía. Los cuales debemos esperar que lleguen en su momento. Estamos confiados en el Plan A”.

“Los pasos se han venido dando. Es de conocimiento público que hay una convocatoria, donde existe el interés de un jugador muy importante en el sector eléctrico y confiamos en que, dentro de los términos planteados en la convocatoria, vamos a tener resultados positivos”, sostuvo Lastra.

Insistió en que los tiempos están dados en el reglamento. “Hay un período para aceptar el cumplimiento de los requisitos del participante y él tendrá hasta el mes de febrero para hacer su debida diligencia para presentar su oferta económica”.

Manifestó que mientras tanto se están empleando los recursos que está enviando el Gobierno para la prestación del servicio de energía en la Costa.

“El Gobierno ha venido apoyando la operación que, en su momento, desde la intervención, antes incluso, ha sido deficitaria por parte de la empresa de Electricaribe. Esto ha siso posible gracias a los apoyos que el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos ha brindado para la compra de energía y el otorgamiento de garantías, pero el compromiso es, en tanto se resuelve la situación de fondo, se deben hacer inversiones importantes. Y para eso, como lo comentó la Superintendente, hay dos documentos Conpes que entre los dos suman 860.000 millones de pesos para hacer inversiones en el control de pérdidas y en infraestructura”, manifestó.

Agregó que las inversiones tienen que ver básicamente con el control de pérdidas. “Recordemos que las pérdidas de Electricaribe están superando el 23%. Para este año es una cifra muy importante”.

También que esos dineros se van para infraestructura. “Hay que invertir en subestaciones, repotenciarlas, cambios de transformadores, de redes. Casi el 50% de los transformadores de Electricaribe tienen más de 30 años, es decir, han cumplido su vida útil. Estos recursos son para hacer esas inversiones que son prioritarias, enfocados a mejorar el servicio que los clientes están esperando”.

Terminó diciendo que en estos momentos se habla de una inversión anual de 700.000 millones de pesos en la toda la red de Electricaribe en la región Caribe. “Ese dinero de los dos Conpes suman $860.000 millones, creo que nos sería útil para mejorar a calidad del servicio”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS