Regional


El calado del Río Magdalena baja 50 centímetros

EL UNIVERSAL

05 de enero de 2016 05:29 PM

El capitán de Fragata Armando De Lisa intentó dar un parte de tranquilidad ayer al respecto de los niveles que maneja actualmente el Río Magdalena, el más importante y largo de Colombia, mientras el país sufre la inclemencia del Fenómeno del Niño.

De Lisa confirmó que en los últimos 20 kilómetros del Magdalena, es decir en su desembocadura, son más evidentes los efectos de la sequía, “siempre teniendo como punto de comparación a la estación de Calamar, que ha bajado 8 metros”.

El resultado de esta comparación es que el afluente acuático ha bajado 1,20 metros, sin embargo, esto no ha afectado tanto la navegabilidad y las labores del Puerto de Barranquilla.

Calado

“Hasta el 20 de diciembre la profundidad del calado era de 9,9 metros autorizados por el comité se seguridad náutico y en la actualidad es 9,4, es decir, si bien se ha registrado un descenso importante en la profundidad del Río, en la navegabilidad solo se muestra en 50 centímetros”, dijo el capitán, que agregó que esto permite a las naves hacer sus desplazamientos de entrada y salida sin ningún contratiempo.

De Lisa precisó que esta vez la situación no ha sido tan mala como en otros años que el calado bajó hasta 8 metros, “por eso ninguna embarcación ha tenido que ser desviada, no obstante, por lo menos dos o tres buques deberán tomar medidas de aligeramiento o desviación del puerto, pues presentan un calado superior al permitido en la actualidad”.

A todo esto hay que añadirle que expertos añadieron que la tendencia es que los niveles seguirán disminuyendo, esto porque el país seguirá en la sequía causada por el Niño, según los más recientes informes del Ideam.

Para contrarrestar momentáneamente esto harán un proceso de dragado en febrero, que según el capitán De Lisa durará una semana y se realizará con una maquina de mayor porte.

NO OLVIDE

Clemente Fajardo, de Asopuertos, explicó que si se abre de nuevo las compuertas de la represa del Quimbo en Huila le dará 350 mil metros cúbicos al río magdalena y permitirá reanudar la navegación entre Barrancabermeja y Barranquilla que esta paralizado

CIFRA

9,4 Metros es el calado actual del Río.

11 Metros es la profundidad del Magdalena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS