Regional


El Caribe se sigue consolidando como territorio líder en autonomía regional

‘Cátedra Caribe’, así se denominó el espacio académico en el que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa conversó con el periodista Juan Gossaín y el ex ministro de Ambiente, Juan Lozano sobre el futuro de esta zona del país, durante el encuentro que tuvieron en la Universidad Sergio Arboleda, sede Barranquilla.

Durante la charla manifestó que el Estado debe entender que quien mejor conoce a su región son sus líderes y esto debe traducirse en autonomía.

Verano De la Rosa aseguró este espacio académico, que es impulsado por la Universidad Sergio Arboleda, será vital para constituir el proceso político de la Región Caribe como entidad territorial de manera sistemática y ordenada.

Señaló que el camino para hacer realidad este proyecto se debe fundamentar en una ley orgánica de regiones que permita que haya recursos, competencias y autoridades.

“La Región Autónoma de Planificación (RAP) es un paso, pero debemos pasar a una segunda etapa en la que nos consolidemos como un Región Ente Territorial (RET), solo así vamos a tener la autonomía necesaria para impulsar proyectos de desarrollo social y económico, es una lucha ardua en la que necesitamos el respaldo de todas las fuerzas vivas es esta zona del país”, señaló Verano De la Rosa.

Aseguró que en la actualidad la realidad económica del Caribe es limitada, señaló que entidades del orden nacional como el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) tienen un presupuesto cercano a los $6 billones, mucho mayor que el de los siete departamentos de la Región juntos.

“Con recursos, instituciones sólidas y autoridades podremos hacer las inversi0nes que se necesitan para solventar las necesidades que por décadas han aquejado a nuestros habitantes”, subrayó el Gobernador.

Agregó que la ‘Cátedra Caribe’ era una necesidad que había para dar este tipo de discusiones y agradeció a la Universidad Sergio Arboleda por fomentar estos espacios.
“Aquí se va a formar la gente que liderará este proceso, porque está claro que necesita continuidad para seguir consolidándose hacia el futuro”, puntualizó el mandatario departamental.

El periodista y escritor Juan Gossaín indicó que estos espacios académicos deben hacer entender al Estado que hay la necesidad de que existan presupuestos e instituciones regionales.

“Mientras más progrese una región más nacional será el sentimiento y eso es lo que siempre ha manifestado el gobernador Verano con la autonomía regional”, precisó el periodista.

El rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Laborde, destacó la participación  del gobernador Verano en la inauguración la ‘Cátedra Caribe’, un dirigente —al que considera— influyente en los asuntos de la regionalización.

“Nos sentimos identificados con él, no es posible que un gobernador pase el 90% del tiempo en el centro del país pidiendo que le asignen recursos en vez de ocuparse en gobernar”, terminó diciendo el rector Noguera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS