Regional


El Carnaval 2018 será un homenaje al Caribe

Tanto la reina del Carnaval 2018, Valeria  Abuchaibe Rosales y la directora de Carnaval S.A.S., coincidieron en manifestar que las fiestas del 2018 estarán haciendo un homenaje al Caribe, no solo al local y regional sino de Barranquilla para el mundo.

“Queremos hacer un carnaval del caribe para el mundo y dentro de mis deseos están el de tener más espacios para bailar todos los ritmos, especialmente salsa; también llevar el baile a la calle, hacerle un homenaje a la mujer, porque se celebran los 100 años de las reinas en el carnaval de Barranquilla. Queremos mostrar mucha alegría, mucha paz y la invitación es para todos los caribeños, para todos los barranquilleros para que vengan y se gocen el Carnaval 2018”, manifestó la soberana de las próximas carnestolendas.

Agregó “la idea es exaltar a las mujeres que han trabajado y trabajan para el carnaval; para ello tenemos coronaciones y por supuesto, que me encontrarán en todos los rincones porque estaré entregada de lleno a estas fiestas que me hacen la mujer más feliz de Barranquilla”.

Por su parte la directora de carnaval de Barranquilla S.A.S., Carla Celia, manifestó que “este versión del carnaval le va a rendir muchísimos homenajes al Caribe. En Barranquilla en el 2018 viene los Juegos Centro Americanos y del caribe y el carnaval no es ajeno a eso y también porque el Caribe le ha aportado mucho a nuestro carnaval, como su música, entre ellos la salsa, el merengue, por eso el gran homenajeado ene la Batalla de Flores es el ‘Goce Caribe’”.

Agregó que de igual manera se le rendirá homenaje a la danza de las Marimondas del Barrio Abajo “y tendremos un sin número de presentaciones en la calle. Porque queremos que el barranquillero y el caribeño se goce esta fiesta desde hoy hasta el Miércoles de Ceniza”.


La gran corte del Carnaval de Barranquilla 2018 la integran: Valeria Abuchaibe Rosales, Ricardo Sierra Vásquez, Shadya Londoño y Samuel Martínez.

LO QUE SE VIENE AHORA

El próximo 24 y 25 de octubre será el II Encuentro de Carnavales del Caribe, en la Universidad del Norte. Bajo la temática Industrias Creativas, Economía Naranja y Propiedad Intelectual, destacados exponentes y representantes de las fiestas del Caribe se darán cita en la capital del Atlántico, con el fin de integrar las diferentes festividades y generar emprendimientos y clústeres a partir de  las expresiones culturales de los países miembros de la Red de Carnavales del Caribe.
ü  Uno de los hechos más destacados del Carnaval 2018 será el festejo de los 100 años de la designación de la primera Reina del Carnaval, Alicia Lafaurie Roncallo (1918), como una exaltación a la figura que desde hace un siglo preside esta tradición popular.

La pista bailable más grande del Carnaval de Barranquilla será por partida doble. Baila la Calle tendrá dos escenarios: el par vial de la 50 que será habilitado desde el viernes hasta el domingo de Carnaval, y la carrera 54, del sábado 10 al lunes 13 de febrero.

La Batalla de Flores será engalanada con la belleza de las reinas internacionales y la apertura será alusiva a la fauna y la flora del Caribe.

Los grandes exponentes de la Salsa estarán en El Festival de Orquestas

El desfile de la Guacherna será a ritmo de las canciones de Esthercita Forero

TRIBUTO A LA TRADICIÓN

El Carnaval 2018 rinde tributo a destacados hacedores y expresiones que han hecho grande la fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Los homenajes en estas carnestolendas serán para Dora Thomas, directora de la danza Indios e Indias de Trenzas de Chimila; para el maestro Alfonso Fontalvo, director de la danza El Torito Ribeño que cumple 140 años de existencia; y para el gran caporal fallecido Humberto Pernett, fundador de El Cipote Garabato.

Esta edición de las carnestolendas también exalta a dos expresiones propias de nuestra fiesta y únicas en el mundo: las marimondas y las letanías. Después de la apertura alusiva a la fauna y la flora del Caribe en la Batalla de Flores, la primera en aparecer será esta comparsa de tradición popular, creada a partir del ingenio barranquillero.

Por su parte las letanías harán parte de una agenda académica y cultural que exaltará su arte y riqueza como lenguaje universal, gracias a un convenio entre la Fundación Carnaval de Barranquilla y la Universidad del Atlántico. Además de las Tardes de Letanías en diferentes puntos de la ciudad, se realizará una exposición que estará abierta al público a partir del 11 de enero en el Museo de Antropología.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS