El sinsabor tras la realización del Festival del Ñame en San Cayetano

20 de octubre de 2017 05:16 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Del 13 al 16 de octubre se realizó en el corregimiento de San Cayetano (San Juan Nepomuceno, Bolívar), la versión número 28 del Festival del Ñame. Fundeasan, junta organizadora del evento, manifestó que este fue un éxito total en el corregimiento y cerca de unas 4 mil personas, provenientes de otros lugares, visitaron la población para apoyar y degustar las comidas preparadas en esta zona de los Montes de María. (Lea aquí: Una fiesta con sabor a ñame de los Montes de María)

Sin embargo, algunos pobladores de San Cayetano manifestaron su descontento ante los posibles "malos manejos" de la junta organizadora y precisaron que el evento no llenó las expectativas.

Según el presidente de Fundeasan, Cesar Ángulo, las quejas hacia el festival son "casos aislados", pues la mayoría de los asistentes al evento manifestaron que fue un éxito. Sin embargo, reconoce que hubo falencias que se presentaron por la falta de dinero para la organización.

Ángulo explicó que el festival estaba programado para manejarlo con un ingreso del 100% de los aportantes, estos serían: 100 millones la Gobernación de Bolívar, 30 millones de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno y 10 millones de la comunidad de San Cayetano, pero hasta una semana antes de la celebración solo contaban con los 10 millones de pesos aportados por la comunidad. 

"Dentro de la misma semana del festival tuvimos la información de que no era posible que la Gobernación nos aportara los 100 millones de pesos, sino el 50% antes del evento y el restante después del festival y previo a la entrega de un informe que la junta está obligada a hacer. Pero dos días antes del festival nos aseguraron que por cuestiones de trámites no nos iban a dar el 50% prometido antes de la fiesta. Solo hasta el mismo día del evento obtuvimos los 50 millones de pesos" , sostuvo Cesar Ángulo.

Esta situación que sucedió de igual forma con la Alcaldía local, según cuenta el presidente de la junta organizadora, afectaron parte la organización del evento.

"Este es un festival que estaba programado para 140 millones de pesos, el no tener el dinero a tiempo, nos coartó la posibilidad de hacer buena publicidad y contratar a grandes músicos como un Poncho Zuleta, Beto Zabaleta o Silvestre Dangond y demás, porque para poder acordar una presentación se necesita mínimo un mes de antelación y una couta anticipada. Tuvimos que llegar a arreglos con algunos músicos y concursantes, afirmando que parte del dinero lo entregará la Gobernación y la Alcaldía en los próximos días", explicó. 

Finalmente, Cesar Ángulo, detalló que el dinero es destinado así: cerca de $50 millones a músicos, bandas e invitados especiales. $30 millones a los premios de los diferentes concursos; el mejor ñame en 6 variedades y cada variedad tiene 4 premios. Los mejores platos gastronómicos, en 6 categorías, el que pela el ñame más rápido, el más comelón, la canción inédita, la piquería, la décima, entre otros concursos. En el alquiler de mesas y carpas, son cerca de $ 7 millones  y en la amplificación entre $14 y $17 millones. 

¿Qué dice la Gobernación?

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que recibió las quejas de inconformidad por algunos habitantes de San Cayetano y por ello a través de Icultur pedirá una rendición de cuentas a Fundeasan.

“Es una idea que vamos a acompañar, yo recibí ya la queja de parte de habitantes de San Cayetano, el aporte nuestro fue de 100 millones de pesos, que habíamos prometido el año pasado. La gente de San Cayetano quería un festival de gran impacto y con los recursos que entregamos, se pudo hacer. Por ello, a través de Icultur vamos a pedir cuentas claras a la organización del festival frente a los recursos que son públicos y que deben invertirse de la mejor manera".

El mandatario de Bolívar, agregó que respeta la organización del festival, pero les va a solicitar que sea Icultur quién realice el próximo Festival del Ñame, para darle a los habitantes de la población el evento que "ellos están pidiendo".

Icultur tiene a su cargo la organización de festivales como el de Bandas en Cartagena, el Festijazz de Mompox, y el FestiMaría en El Carmen de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS