Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Yucal, un pueblo olvidado a orillas del Río Magdalena

Se nubla el cielo en El Yucal y Jaime Flórez, un joven de 23 años, busca su balanza y dos canecas vacías. Se pone un suéter y unas chanclas y sale hacia el río para conseguir agua.

Es una tarde calurosa, pero el cielo le ha dado una licencia para cumplir con su tarea diaria con menos sofoco. Este es el cuarto viaje que hace y el penúltimo del día. Mañana serán dos más, porque es día de lavandería.

En El Yucal, corregimiento de Calamar, no hay agua potable desde hace más de veinte años. Como si se tratara de una de las leyendas que abundan en los pueblos ribereños, sus habitantes hablan de una época en que recibían el líquido directamente desde Calamar a través de unos “tubos de hierro”.

“Esa agua nos la quitaron, porque los de otro corregimiento se la cogían y nos tocaba pagar a nosotros”, luego construyeron dos pozos profundos con agua salada que los habitantes rechazaron, por la ironía de tener que tomar ‘agua gorda’ teniendo el río de patio trasero. Lo último es el acueducto, con tanque y planta de tratamiento que tienen varios años de haber sido terminados, que no está funcionando, al parecer, por una deuda que tiene la alcaldía con Electricaribe.

“Lo que hay aquí es un elefante blanco. No sabemos de quién es la culpa, si del alcalde o del contratista, pero es injusto que teniendo los recursos hídricos, tengamos que consumir agua sucia”, comenta David Henríquez, quien paga 500 pesos por cada balanza de agua.

‘ECHANDO AGUA’
Aunque Jaime busca el agua en el río para surtir a su familia, otros hombres tienen esta labor como un sustento económico. Yuli Salinas, habitante del pueblo, asegura que a las familias más cercanas al río les cobran 500 pesos por balanza, pero las que están cerca al cementerio del pueblo, les cuesta hasta 1.000 pesos.

Para sacar el agua, Jaime se mete descalzo al río y camina un par de metros, la idea es no coger agua revuelta, por lo que si hay muchas personas en el mismo plan, toca ir más adentro. En ese recorrido, todos se exponen a cortadas, caídas y mordeduras de animales. “A algunos los han picado culebras y rayas. La cura cuesta 60 mil pesos y uno aquí que no tiene centro médico” comenta el yucalero.

NI EL DERECHO A LA SALUD
“El Yucal fue municipio antes que Calamar”, dice uno de los habitantes para lamentarse del retraso en que se encuentra su corregimiento, que hoy no cuenta ni con un centro médico adonde se pueda acudir para controles de salud o por urgencias. Una casa sin techo, al lado del tanque del acueducto, es lo que queda de sus instalaciones, por lo que los yucaleros deben trasladarse hasta Calamar para buscar atención médica. En ese trajín han muerto varios.

Son unos cuarenta minutos de vía en malas condiciones hasta la cabecera municipal, ese viaje en carro expreso, al que deben acudir por la gravedad de los enfermos, les cuesta unos 70 u 80 mil pesos, que muchos no tienen, por lo que deben resignarse a ver morir a sus familiares en casa o acudir a préstamos, que tal vez no puedan pagar porque un campesino se gana en promedio unos 13 mil pesos diarios en este pueblo, a orillas del río, rico en agricultura y en recursos hídricos, con 280 años de historia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese