Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Emergencia ambiental por mortandad de peces en Santa Marta

Además de las prácticas ilegales de pesca con dinamita en un sector de la playa de El Rodadero, publicadas por Hoy Diario Del Magdalena, se sumó el hecho de que comenzaron a aparecer miles de especies muertas originando una dramática emergencia ambiental que ha puesto en vilo la Semana Santa para el sector turístico.

Unidades de la Armada Nacional y los periodistas del diario hicieron un recorrido sobre una amplia zona de la playa de El Rodadero y encontraron las especies muertas. “Esta mortandad se inicia en Puerto Luz y se extiende hasta El Acuario de El Rodadero, no sabemos que ha ocurrido pero esto es sumamente grave”, dijo un oficial de la Unidad de Guardacostas.

La aparición de la ‘enorme’ mancha de peces muertos alertó a los residentes de la zona, quienes se comunicaron y dieron traslado además de sus inquietudes a las autoridades ambientales sin encontrar en estas últimas una respuesta ante el problema.

Para los residentes del sector está situación de los peces muertos se viene presentando desde hace tres días y negaron que hayan las versiones de haber escuchado explosivos.

Lo más preocupante para los residentes de la zona del balneario y, en especial, para los operadores turísticos es que las especies comenzaron a descomponerse.

AUSENCIA DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL

Pero lo que más asombra a los residentes, empresarios y operadores turísticos es la ausencia de las autoridades ambientales, en estos casos Corpamag y el Dadma.

“Ninguna de las entidades antes mencionada ha dado respuesta, solamente la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional prestó atención a lo denunciado por Hoy Diario Del Magdalena, y vinieron a percatarse de esta situación y ahí sí la entidades llegaron a indagar”, dijo uno de los ciudadanos que denunció el hecho.

LLEGADA DE LOS GUARDACOSTAS

El sábado a las 6:00 de la mañana, cuatro hombres de la Armada Nacional, y los periodistas de Hoy Diario Del Magdalena zarparon en busca de los supuestos pescadores que utilizaban dinamita para la pesca, pero el panorama fue otro, se encontraron toneladas de peces flotando y miles de especies muertas.

Ante el panorama de peces muertos se procedió a llamar a Corpamag para que esta hiciera presencia en el lugar de los hechos, pero hasta el medio día no se supo si terminaron haciéndolo.

POSIBLES CAUSAS

Algunos pescadores del sector aseguran que la mortandad de peces se debe a la pesca ilegal con dinamita que sirve para atrapar a bonitos y a las cachorretas, entre otros, siendo estas especies las más afectadas por las ondas explosivas.

Según los residentes del sector de Puerto Luz, es la primera vez que se presenta un hecho como tal, debido a que para esta época los peces pasan por la costa Caribe “pero nunca antes había visto tanta mortandad como la de estos días, por la cantidad que hay pensamos que se debe a un fenómeno natural”.

AFECTADO EL ACUARIO

Por su parte, Juan Ospina de Armas, director de El Acuario de El Rodadero, manifestó encontrarse preocupado y aseguró que este hecho es un fenómeno natural. “Hace 15 día, se repitió una emergencia parecida claro con menor proporción a la que se encuentra en estos momentos, pero nos tiene muy preocupado porque ello se da con el inicio de la Semana Santa”.

Aseguró, de otro lado, que hace unos días el mar se tiñó de morado y una cantidad de peces empezó a tornarse las diferentes albercas que limitan entre el acuario y la playa.

“Los peces empezaron a llegar y eran demasiados terminando con el oxígeno de las albercas acabando con sus vida y con otras especies de peces que se encontraba en las mismas, lo que ha generado una emergencia absoluta y las autoridades no dan respuesta”, anotó.

Por otro lado, Ospina de Armas reveló que las pérdidas económicas para El Acuario son cuantiosas.

ANTECEDENTES

En Santa Marta no es la primera vez que se presenta un hecho como este. En el año 1990 se presentó la noticia de millares de peces, grandes y pequeños, que aparecieron muertos en un área de ocho kilómetros, entre el sector de Don Jaca y el aeropuerto Simón Bolívar, al sur de la bahía de Santa Marta, atribuida a la contaminación del carbón.

En el 2009 nuevamente se presentó la mortandad de peces en la ciudad, esta vez fue atribuida al frente frío que pasó por la Costa Caribe, porque las corrientes taponaron con arena de la boca del lago El Dulcino, y se cerró el acceso de agua.

El 2014 millares de alevinos aparecieron flotando en la playa de Los Alcatraces, la hipótesis que se manejó este años fue la de un posible cambio brusco en la dirección de las corrientes.

VISITA DEL MINISTRO DE AMBIENTE

Por otro lado, se conoció que en la mañana de este domingo estará en Santa Marta el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el viceministro Juan Pablo Díazgranados Pinedo estará en representación del Gobierno Nacional, poniéndose al frente de la emergencia ambiental presentada en un sector de la playa de El Rodadero con la aparición de miles de peces muertos.

Tanto el Ministro como el Viceministro presidirán una conferencia de prensa en la sede de Corpamag para revelar detalles de lo que ha pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese