Regional


“Emparrandado”, así cayó alcalde suspendido de Zambrano que tenía casa por cárcel

EL UNIVERSAL

26 de agosto de 2015 12:27 PM

A Sebastián Cañas Asís no le valió tener ya a cuestas una investigación por fraude electoral. Nuevamente fue capturado por el mismo delito y esta vez con el agravante que fue sorprendido violando la medida de prisión domiciliaria que le había sido impuesta en el anterior proceso.

Este fue parte del argumento que la Fiscalía esgrimió durante la audiencia en la que el Juez Quinto Penal de Control de Garantías legalizó la captura del acalde suspendido del municipio de Zambrano (Bolívar), Sebastián Cañas, quien fue privado de la libertad este lunes 24 de agosto en horas de la tarde en el municipio de Plato (Magdalena) cuando tomaba licor con su esposa, en un establecimiento público.

La nueva captura de Cañas Asís se produce en medio de la investigación que se adelanta esta vez por la supuesta presión ejercida a empleados del Hospital de San Sebastián para que votarán por el aspirante a la alcaldía de Zambrano, Jesús Durán Barreto y por el aspirante al concejo municipal, Francisco Causado Rojano. Por el mismo hecho fueron capturados en diferentes sitios Elder Zambrano Castro, jefe de presupuesto del hospital; José Galet Aragón, facturador; Carmen Arrieta Casas, secretaria de gerencia y María Leonor Pacheco Camargo, empleada de servicios generales. La gerente, Esmeralda Ballestas Larios, señalada de ser la organizadora de reuniones políticas al interior del centro asistencial, se entregó voluntariamente.

JUEZ IMPUTÓ CARGOS

Tanto al alcalde suspendido, Sebastián Cañas, como a las otras personas supuestamente involucradas en el hecho que se investiga, el Juez les imputó, en la mañana de este miércoles, los delitos de constreñimiento al sufragante e intervención indebida en política.

Durante la audiencia se mencionó que Esmeralda Ballestas fue denunciada por un empleado del hospital que asegura que ella organizaba reuniones con los empleados del centro asistencial para exigirles el apoyo tanto económico como con su voto para candidatos al Concejo y a la Alcaldía. Según el denunciante, la funcionaria pedía a cada uno la participación de varias personas para beneficiarse con sus votos.

OTRAS ANOTACIONES CONTRA CAÑAS ASIS

La investigación por la cual Sebastián Cañas Asís tenía prisión domiciliaria se remonta a 2014 cuando fue capturado por supuestamente participar en trashumancia electoral para beneficiar a los entonces candidatos al Senado y Cámara de Representantes, Antonio José Correa, Hernando Padauí y Karen Cure.

La investigación contra Cañas se inició en ese momento tras una advertencia de la Misión de Observación Electoral (MOE) que denunció públicamente que en Zambrano se había aumentado en un 548 por ciento la inscripción de cédulas para las elecciones que hubo al Congreso el año pasado.

Cañas, luego que la Fiscalía presentará grabaciones y testimonios claves, aceptó los cargos imputados y fue beneficiado con la medida de casa por cárcel mientras se surten las demás etapas del proceso y se emite sentencia.

Otras anotaciones legales en contra de Cañas Asís son: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por aplicación oficial diferente y dos investigaciones por fraude en la inscripción de cédulas. En todas es indiciado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS