Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Empresa que compró pechugas en $40.000 también operó el PAE de Bolívar en 2016

El contralor General de la República, Edgardo Maya, no se equivocó cuando afirmó que la compra de pechugas a $40.000 en el PAE de Cartagena solo era la punta del iceberg. A medida que pasan los días se revelan nuevos detalles en torno al Programa de Alimentación Escolar del país, y en esta oportunidad la polémica salpica a la Gobernación de Bolívar.

Según conoció El Universal, la Secretaría de Educación del departamento firmó el 10 de agosto del 2016 un contrato por $2.749 millones con la Cooperativa de Suministros de Alimentación de Colombia (COOSUACOL). Esta cooperativa hace parte del Consorcio Proescolares 2016, que está inmiscuido en el escándalo de sobrecostos y mala prestación del servicio en el PAE de Cartagena.  (Lea aquí: El hambre de los niños de Cartagena es el alimento de la corrupción)

Por este contrato, que fue firmado por el secretario Manuel Azuero Angulo y la representante legal de la empresa, Sandra Milena Mercado Santoya, la cooperativa operó por 59 días el PAE en las instituciones educativas de los Montes de María. En Bolívar la operación del PAE está dividida en cuatro subregiones: Dique; Depresión Momposina y Loba; Magdalena Medio y Mojana, y Montes de María.

Este contrato no se adjudicó a través de una licitación pública, sino que la Gobernación de Bolívar eligió a los operadores de las cuatro subregiones a través de un proceso de selección abreviada de menor cuantía (Ley 1150 de 2007). Para este proceso se presentaron ocho proponentes y, finalmente, COOSUACOL se quedó con uno de los cuatro contratos. (Video: De Frente: alimentación escolar, un negocio nutritivo devorado por la corrupción)

Llama la atención que para la operación del PAE en 2017, la Gobernación sí hizo una licitación pública. A esta licitación, en la que hubo seis proponentes, se presentó nuevamente la Cooperativa de Suministros de Alimentación de Colombia de Sandra Milena Mercado, pero esta vez no logró adjudicarse ningún contrato. El 12 de mayo de 2017 fueron suspendidos los contratos del PAE de las cuatro subregiones por cuenta del paro de profesores.

Falencias en la prestación del servicio

Que en el segundo semestre de 2016 el operador del PAE en los Montes de María haya sido el mismo que en Cartagena, con las irregularidades que ya todos conocen, no significa que haya incurrido en las mismas prácticas. Sin embargo, El Universal habló con profesores de algunos de los municipios que componen esta subregión, quienes confirmaron fallas en el servicio.

Ciro Martínez Lozano, profesor de la Institución Educativa Diógenes Arrrieta, de San Juan Nepomuceno, manifestó que durante el 2016 hubo varios problemas con la ejecución del PAE. Según dijo, las raciones de alimentos que llegaban al municipio eran insuficientes para la cantidad de estudiantes y, en ocasiones, no cumplían con los valores nutricionales mínimos que necesita un estudiante.

“Aunque hoy en día siguen habiendo fallas en el PAE, en 2016 hubo varios problemas que afectaron notablemente a los estudiantes. Por ejemplo, en algunos colegios hubo cupos limitados en los comedores estudiantiles, lo que dejaba sin complemento alimenticio a muchos estudiantes. Además, la comida era muy poca, en algunos casos solo daban un pedazo de bocadillo y una mandarina. En aspectos generales, la calidad de los alimentos no fue buena”, indicó Martínez, miembro del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb). Lo mismo dijeron educadores de otros municipios a El Universal.

Sobre estas quejas, el gobernador Dumek Turbay señaló que el PAE de Bolívar se centra en brindar suplementos alimenticios industrializados a los estudiantes y no almuerzos completos, como otros programas de alimentación escolar. Asimismo, el gobernador resaltó que en el 2016 no hubo mayores cuestionamientos sobre cómo se ejecutó el PAE, por lo que se presume un resultado positivo. (Lea aquí: Top 5: Las irregularidades y denuncias sobre el PAE en Cartagena y Bolívar)

“No tenemos mayores señalamientos sobre la prestación del servicio en 2016, sin embargo, el PAE es un tema complejo porque es un programa desfinanciado y la ejecución es muy compleja. Para que se cumplieran los objetivos reforzamos la supervisión e, incluso, tuvimos a la Universidad de Cartagena ayudando en eso”, sostuvo Turbay.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Respecto a la ejecución del PAE en los Montes de María por parte de COOSUACOL, la Secretaría de Educación de Bolívar la calificó como satisfactoria. Informó que el Ministerio de Educación únicamente alertó sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de las cocinas en los colegios de esta subregión, pero esto no es responsabilidad de los operadores.

Adicionalmente, señaló la Secretaría, el Ministerio realizó una auditoria en la vigencia 2016, la cual arrojó una calificación de 94% de 100% posible, la cual se considera excelente. “Dada la responsabilidad con que se administró el PAE del 2016 pese la desfinanciación, Bolívar fue escogido por el Banco Mundial para una prueba piloto en labores de seguimiento y evaluación del PAE”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Necesitamos periodismo investigativo

Por Dios, señores periodistas del Universal, en Colombia cualquier empresa que trabaja honestamente no se gana ese tipo de contrato. Esa cooperativa con toda seguridad pertenece A: A)Concejal de la Ciudad; B)Financista de campaña; C)Senador de la República; D)Representante a la cámara; E)Otro Politico.
Eso es lo que hay que investigar y publica para que la Ciudad y el país conozca los ladrones.

AQUI TODO SE SABE..

DE QUIEN ES ESA SECRETARIA DE EDUCACION DE LA ALCALDIA Y DE LA GOBERNACION??
ESE MUCHACHO ES EL HIJO DE ROSARIO RICARDO,...QUE PERTENECE A QUE CASA POLITICA??
CUAL ES LA PENDEJADA DE LA CONTRALORIA , FISCALIA , Y PERSONERIA....?? AQUI SE SABE QUIEN ESTA ATRAS DE ESTA CORRUPCION...Y ES QUE NO PUEDEN SER MAS DISCRETOS Y MAS COPME CALLADOS...AYY OMBE.... TAMBIEN CAERAN !!!

El tal Julio?

Ese es más hambriento que la mae y el pae! Que peligro

MAL INFORMACION DEL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL COMO SIEMPRE NO QUIERE DAR LA INFORMACION COMPLETA
O NO QUIERE SABERLA DE LOS VINCULOS CLAROS POLITICOS DE ESTOS
CONTRATOS.
http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/david-camacho-el-
hombre-de-las-pechugas-de-40-000-pesos-en-el-pae-157878
LEAN ESTA TODO CLARITO EN EL TIEMPO HACE DOS DIAS LOS VINCULOS
POLITICOS
CASA POLITICA

El gobernador también?

Recogemos firmas para que se vaya? O como no es negrito sino turco se la perdonamos?

AHORA SI ESTAMOS PEOR......EL

AHORA SI ESTAMOS PEOR......EL GOBERNADOR Y SU CUADRILLA ROBANDO.....SEGURO DIRA QUE EL NO SABIA NADA Y TAMPOCO FIRMO NADA.....INCREIBLE...