Regional


Empresa que compró pechugas en $40.000 también operó el PAE de Bolívar en 2016

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

05 de diciembre de 2017 09:00 AM

El contralor General de la República, Edgardo Maya, no se equivocó cuando afirmó que la compra de pechugas a $40.000 en el PAE de Cartagena solo era la punta del iceberg. A medida que pasan los días se revelan nuevos detalles en torno al Programa de Alimentación Escolar del país, y en esta oportunidad la polémica salpica a la Gobernación de Bolívar.

Según conoció El Universal, la Secretaría de Educación del departamento firmó el 10 de agosto del 2016 un contrato por $2.749 millones con la Cooperativa de Suministros de Alimentación de Colombia (COOSUACOL). Esta cooperativa hace parte del Consorcio Proescolares 2016, que está inmiscuido en el escándalo de sobrecostos y mala prestación del servicio en el PAE de Cartagena.  (Lea aquí: El hambre de los niños de Cartagena es el alimento de la corrupción)

Por este contrato, que fue firmado por el secretario Manuel Azuero Angulo y la representante legal de la empresa, Sandra Milena Mercado Santoya, la cooperativa operó por 59 días el PAE en las instituciones educativas de los Montes de María. En Bolívar la operación del PAE está dividida en cuatro subregiones: Dique; Depresión Momposina y Loba; Magdalena Medio y Mojana, y Montes de María.

Este contrato no se adjudicó a través de una licitación pública, sino que la Gobernación de Bolívar eligió a los operadores de las cuatro subregiones a través de un proceso de selección abreviada de menor cuantía (Ley 1150 de 2007). Para este proceso se presentaron ocho proponentes y, finalmente, COOSUACOL se quedó con uno de los cuatro contratos. (Video: De Frente: alimentación escolar, un negocio nutritivo devorado por la corrupción)

Llama la atención que para la operación del PAE en 2017, la Gobernación sí hizo una licitación pública. A esta licitación, en la que hubo seis proponentes, se presentó nuevamente la Cooperativa de Suministros de Alimentación de Colombia de Sandra Milena Mercado, pero esta vez no logró adjudicarse ningún contrato. El 12 de mayo de 2017 fueron suspendidos los contratos del PAE de las cuatro subregiones por cuenta del paro de profesores.

Falencias en la prestación del servicio

Que en el segundo semestre de 2016 el operador del PAE en los Montes de María haya sido el mismo que en Cartagena, con las irregularidades que ya todos conocen, no significa que haya incurrido en las mismas prácticas. Sin embargo, El Universal habló con profesores de algunos de los municipios que componen esta subregión, quienes confirmaron fallas en el servicio.

Ciro Martínez Lozano, profesor de la Institución Educativa Diógenes Arrrieta, de San Juan Nepomuceno, manifestó que durante el 2016 hubo varios problemas con la ejecución del PAE. Según dijo, las raciones de alimentos que llegaban al municipio eran insuficientes para la cantidad de estudiantes y, en ocasiones, no cumplían con los valores nutricionales mínimos que necesita un estudiante.

“Aunque hoy en día siguen habiendo fallas en el PAE, en 2016 hubo varios problemas que afectaron notablemente a los estudiantes. Por ejemplo, en algunos colegios hubo cupos limitados en los comedores estudiantiles, lo que dejaba sin complemento alimenticio a muchos estudiantes. Además, la comida era muy poca, en algunos casos solo daban un pedazo de bocadillo y una mandarina. En aspectos generales, la calidad de los alimentos no fue buena”, indicó Martínez, miembro del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb). Lo mismo dijeron educadores de otros municipios a El Universal.

Sobre estas quejas, el gobernador Dumek Turbay señaló que el PAE de Bolívar se centra en brindar suplementos alimenticios industrializados a los estudiantes y no almuerzos completos, como otros programas de alimentación escolar. Asimismo, el gobernador resaltó que en el 2016 no hubo mayores cuestionamientos sobre cómo se ejecutó el PAE, por lo que se presume un resultado positivo. (Lea aquí: Top 5: Las irregularidades y denuncias sobre el PAE en Cartagena y Bolívar)

“No tenemos mayores señalamientos sobre la prestación del servicio en 2016, sin embargo, el PAE es un tema complejo porque es un programa desfinanciado y la ejecución es muy compleja. Para que se cumplieran los objetivos reforzamos la supervisión e, incluso, tuvimos a la Universidad de Cartagena ayudando en eso”, sostuvo Turbay.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Respecto a la ejecución del PAE en los Montes de María por parte de COOSUACOL, la Secretaría de Educación de Bolívar la calificó como satisfactoria. Informó que el Ministerio de Educación únicamente alertó sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de las cocinas en los colegios de esta subregión, pero esto no es responsabilidad de los operadores.

Adicionalmente, señaló la Secretaría, el Ministerio realizó una auditoria en la vigencia 2016, la cual arrojó una calificación de 94% de 100% posible, la cual se considera excelente. “Dada la responsabilidad con que se administró el PAE del 2016 pese la desfinanciación, Bolívar fue escogido por el Banco Mundial para una prueba piloto en labores de seguimiento y evaluación del PAE”, finalizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS