Regional


Empresas de la Región Caribe compiten por recursos para innovación empresarial

El Sena, a través del Fondo de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico (FFI), invitó a todos los empresarios de la Región Caribe a participar activamente en la convocatoria para cofinanciar proyectos de Innovación empresarial, desarrollo tecnológico y competitividad del sector productivo, que cierra en una primera fase este viernes 29 de enero.

Hay recursos disponibles para esta región por un poco más de 14 mil millones de pesos que deberán entregarse de aquí al año 2017.

Este año se cofinanciarán los primeros diez mil millones de pesos, mediante un proceso de Inscripción, Formulación, Evaluación y priorización, y Ejecución, que coordina la Universidad del Norte, para todos los efectos, la operadora del proyecto en la Costa.

La apuesta, de acuerdo con el Director General del Sena Alfonso Prada, es fortalecer la competitividad y productividad empresarial a partir de la innovación y la creatividad “que sabemos hay de sobra en esta región”.

Es la primera vez que la entidad abre una convocatoria regionalizada, por lo que el proceso ha despertado una gran expectativa en general en todo el país y particularmente entre los empresarios de los sectores industriales, comerciales y de servicios del Caribe colombiano.

Hasta hoy los recursos se concentraron en un 80% en Bogotá, Medellín y sus alrededores. Entre el 2010 y 2014 las empresas de la Costa apenas recibieron 2.579,4 millones de pesos que, por lo demás, fueron las que pudieron cofinanciar un peso por cada uno que aportara la entidad nacional.

Ahora la proporción cambia de 80 a 20, es decir, por cada 8 pesos que ponga la Nación, las empresas tendrán que aportar 2, lo que abre el abanico a unidades productivas que estén en proceso de expansión y crecimiento.

Y todo ello, con la ventaja de la regionalización, es decir, que cada zona del país tendrá su cuota. A los ocho departamentos del Caribe les corresponden 14.081,1 millones de pesos en el período 2015-2017.

“Esta es una oportunidad que nunca habíamos tenido en la Costa”, declaró el director del proyecto por la Universidad del Norte José Polo, quien ha venido recorriendo las ciudades de la Costa para estimular la participación de los empresarios y explicar el proceso.

Los proyectos financiables tendrán un monto máximo de 300 millones de pesos, con una cofinanciación del 20%, es decir, que en el mayor de los casos a los empresarios les correspondería poner 60 millones de pesos. La mitad de esta cuota-parte debe ser en dinero en efectivo (30 millones si su proyecto tiene el monto máximo) y la otra en especie, esto es, equipos, materiales, software o recursos humanos cualificados para el proyecto.

El FFI, que fue creado en el año 2010 con la misión de apoyar al sector productivo para que crezca rápido, rentable y de forma sostenida de la mano de la innovación, cofinanciará única y exclusivamente a las empresas productoras de bienes y servicios, que tengan una antigüedad de más de 2 años.

En tal sentido clasificarán los proyectos que estén focalizados en procesos y productos, nuevos o mejorados, o ambos, y sean ejecutados en un plazo de un año.

La Universidad del Norte se encargará, de la inscripción, selección y acompañamiento de los proyectos. “Los empresarios de la región Caribe pueden tener la certeza de que entregaremos todos los recursos con absoluta transparencia”, indicó Polo.

El proceso se cumplirá en cuatro fases. La primera fase es la Inscripción, para lo cual los interesados deben entrar a la página www.geoproyectos.com.co y registrar sus empresas antes del viernes 29 de enero. El formato pedirá datos de: NIT, nombre de la compañía, municipio donde se encuentra localizada, dirección, teléfonos, logo, página web, sector al que pertenece, tipo de entidad, empresa o contribuyente, número de empleados, entre otros.

La segunda fase es la Formulación. En esta etapa se deben consultar los Términos de referencia que la Universidad del Norte publicará en su página, e inscribir el proyecto en el Sistema Integrado de Proyectos, SIGP. El equipo de la Universidad estará atento a resolver dudas y hacer las aclaraciones correspondientes, en tanto brindará apoyo técnico a quienes lo necesiten.

La tercera fase es la Evaluación y Priorización. Una vez registrados, los empresarios recibirán vía correo electrónico toda la información necesaria.

La fase de la Ejecución contempla la implementación del proyecto, en la que intervendrá justamente el equipo de la Universidad del Norte para asistir y acompañar.

“Esta es una excelente oportunidad para que quienes tengan ideas innovadoras y las quieran aplicar a los proyectos productivos, lo hagan, con la certeza de que así ganarán sus procesos y también la economía nacional”, señaló Alfonso Prada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS