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En Arjona quieren una escuela de música

No existe aún un censo o caracterización oficial sobre los músicos que hay en Arjona, pero es conocido que el talento para esas artes abunda en el municipio del norte de Bolívar.

Y es el vallenato una de las principales evidencias de esa realidad. Hace más de 40 años Arjona celebra el Festival Bolivarense del Acordeón, que desde entonces propende por reunir a los mejores intérpretes del instrumento en la región para premiarlos en diversas categorías, así como destacar a los mejores cantantes y verseadores. La casta de Arjona también da cuentas en el nombre que ya se labra en el Festival de la Leyenda Vallenata, en donde año tras año está consiguiendo ubicar en los primeros lugares, especialmente en categorías infantiles, a sus representantes.

Entre 2001 y 2008, tres niños arjoneros fueron coronados como Reyes Infantiles del festival vallenato más importante del país. Jossimar Rodríguez, Jeimy Arrieta y Dyonel Velásquez tuvieron ese honor. Apenas el año pasado Juan Miguel Martínez, de 13 años, se quedó con el tercer lugar en Infantil, sin nombrar a los pequeños que estuvieron acariciando los primeros 10 lugares en los últimos años en ese mismo festival.

En Arjona hay talento, sin embargo, no existe un espacio en el que los niños y jóvenes del municipio lo cultiven y fortalezcan.

“Cuando inicié en esto, hace 20 años, no había apoyo municipal, no existía ningún tipo de escuela. Ahora en Arjona contamos con niños que ya están ocupando buenos lugares en el Festival de la Leyenda Vallenata, vemos un semillero grande, porque ya tenemos un potencial extenso que ha hecho que cuando un arjonero llega a Valledupar ya sea reconocido”, resalta Jossimar Rodríguez, quien además de haber sido Rey Vallenato Infantil ha logrado múltiples distinciones ejecutando el acordeón en la costa Caribe colombiana, en Suramérica y hasta en Europa y Asia.

Y por eso mismo Rodríguez también reconoce la necesidad de esa escuela de música en su pueblo. “Aquí necesitamos la infraestructura porque no hay un sitio adecuado donde se puedan dictar clases, necesitamos acordeones, hacen falta salones especiales para la acústica”.

El relato del acordeonero tiene relación con las jornadas de enseñanza que realiza en el marco de la iniciativa que se está gestando desde la administración municipal para comenzar a aprovechar este semillero musical. En el Instituto Municipal de las Artes y la Cultura (Imacar) comenzó un proceso de formación a niños de Arjona en canto, acordeón, caja y guacharaca, proyecto del que se tiene claro que debe fortalecerse.

En este momento, las clases se imparten en el Centro Cívico y Cultural de Arjona, sitio que no recoge las condiciones ideales para tal fin, ya que, entre otras cosas, allí también funciona una biblioteca, que hace incómodo el proceso. Tampoco existen suficientes instrumentos disponibles, ya que en algunos momentos un grupo de más de 20 niños se ha visto en la necesidad de trabajar con solo dos o tres acordeones.

PROYECTO AL MINISTERIO DE CULTURA

Es por eso que fue recibida con mucho optimismo la visita que en días pasado hicieron al municipio Nidia Neira y Carmen Patricia Hernández, directora de concertación y directora de infraestructura del Ministerio de Cultura, respectivamente.

“Desde 2016 venimos trabajando con el Ministerio y su área de concertación e infraestructura. En Arjona le estamos apostando a tener una escuela de música, porque hay demasiado talento, pero no el espacio adecuado en el que se pueda recibir formación y realizar ensayos. El año pasado iniciamos un convenio con Bellas Artes para fortalecer a grupos, organizaciones musicales y niños, pero teniendo esa escuela de música habrá un sitio donde los artistas de nuestro municipio tendrán donde explotar todo el talento que tienen”, explicó Katherine Castilla, directora de Imacar.

En ese sentido, uno de los proyectos que el municipio presentará al Ministerio este año, para que en caso de ser aprobado se ejecute en 2018, es la construcción de la anhelada escuela.

“Con la directora de infraestructura se tocó el tema de la escuela de música, que se viene adelantando desde el año pasado. Tras esta reunión, debemos realizar gestiones ante el Ministerio para presentar el proyecto y lograr que en sus planes de acción entre la ejecución de obra de nuestra escuela de música. El propósito es que a mitad de año se concreten todos los requisitos necesarios, para que este proyecto llegue en esa fecha al Ministerio y pueda ejecutarse en 2018”, afirmó Castilla. 
 

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