Regional


En Ayapel cinco detenidos quedan en libertad por falta de defensores públicos

NIDIA SERRANO M.

16 de abril de 2018 05:25 PM

Cinco detenidos tuvieron que ser dejados en libertad en el municipio de Ayapel, sur de Córdoba, porque no han nombrado defensores públicos para garantizarles sus derechos.

Se trataba de cuatro personas que habían sido detenidas por ejercer actividades ilícitas de explotación minera en humedales y zonas protegidas y una más por violencia intrafamiliar.

La designación debe estar a cargo de la Defensoría del Pueblo, pero como no hay en la actualidad, los jueces deben dejar en libertad a los detenidos que no tienen los recursos para asumir el pago de un abogado particular.

Los detenidos a los que no se les asigna el defensor público aducen que se les está violando el derecho de defensa por cuanto, de acuerdo a la ley, toda persona capturada desde el mismo momento de privación de su libertad, tiene derecho a un Defensor Público.

En los casos de las cinco personas capturadas y que luego recobraron la libertad no tenían recursos para pagar los servicios de un defensor particular y por tanto se les debían asignar un Defensor Público, lo cual no fue posible.

A pesar del esfuerzo hecho por la Rama Judicial y la Fiscalía, no fue posible evitar que los capturados recobraran la libertad por la falta del servicio público de la Defensoría.

En el caso de los mineros, los operativos exigieron una gran movilización de funcionarios entre Policía, Policía Judicial, Policía de Medio Ambiente y funcionarios de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

Se conoció que la crisis en el sector de la justicia se registra desde hace unos 15 días, cuando no se le renovó el contrato a Jean Carlos Albarino, quien venía ejerciendo como titular en el municipio de Ayapel.

La situación es aún más preocupante por cuanto actualmente la Fiscalía General de la Nación se encuentra en una jornada nacional de capturas e imputaciones de violencia intrafamiliar, pero en el circuito de Ayapel la jornada no ha despegado totalmente debido a la ausencia de un Defensor Público.

Ante esa situación la coordinadora de defensores en Córdoba, Carmen Burgos Negrete, ha manifestado a varias entidades del sector justicia que se estaría solucionando la crisis en el circuito de Ayapel. Sin embargo, ello no ha sido posible aún y varios detenidos más podrían recuperar su libertad por la misma situación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS