Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Barranquilla se han colocado 1.600 comparendos ambientales

-A A +A
 

En 18 meses de aplicación del Comparendo Ambiental en Barranquilla, se han impuesto 1.605 comparendos, de los cuales 1.375 corresponden a personas naturales y 230 a personas jurídicas, y las sanciones económicas fijadas ascienden aproximadamente a 25 millones de pesos.

A las personas que no cumplan con el pago correspondiente la Secretaría de Hacienda Distrital podrá hacer efectiva las multas en razón de las infracciones, a través de la jurisdicción coactiva, con arreglo a lo que sobre ejecuciones fiscales establece la Ley 1066 de 2006, o norma que la modifique o sustituya.

“Sin embargo, para el Distrito lo relevante es lograr la autorregulación en cada uno de los habitantes para proteger el medio ambiente y la salud pública de la población, tema sobre el cual se han realizado numerosas jornadas pedagógicas”, dice Josefa Cassiani Pérez, secretaria distrital de Gobierno.

La medida, que comenzó a regir el 18 de marzo de 2013 para quienes contaminen en Barranquilla el medio ambiente, por manejo inadecuado de residuos sólidos, es impuesta por agentes de la Policía Ambiental y su aplicación por la Secretaría de Gobierno, que adelanta los procesos administrativos.

La erradicación de algunos puntos críticos identificados, convertidos en escombreras ilegales, se está afrontando desde la institucionalidad con actividades tales como: operativos diarios de control e imposición del Comparendo Ambiental a presuntos infractores, y operativos integrales de control, limpieza, erradicación y sensibilización en  botaderos ilegales.

La secretaria distrital de Gobierno explicó que ante la complejidad del tema y con el propósito de hacer seguimiento al movimiento de los residuos sólidos fue conformada la Mesa Técnica Ambiental y Operativa, que se reúne semanalmente. Sus integrantes son los titulares o delegados de las secretarías de Movilidad, Salud, Educación, Control Urbano y Espacio Público, del Damab, del Foro Hídrico, de la oficina de Prevención  y Atención de Desastres, del Fondo de Seguridad, de la Sociedad Triple A, de la Fiscalía delegada para delitos ambientales y de la Policía Ambiental.

El equipo de trabajo del Comparendo Ambiental mantiene una fuerte vigilancia frente a los botaderos a cielo abierto y por decisión de la Mesa se han intervenido y erradicado en las últimas semanas los localizados en los alrededores del Estadio Metropolitano; de la carrera 38 con calle 82, y el botadero aledaño al Cari Alta Complejidad, en la calle 53D y 57 con carrera 24, que se habían convertido en fuertes contaminantes en esos sectores, afectando la salud de los vecinos y la estética urbana.

Igualmente se continúa haciendo control estricto sobre los cuerpos de agua del Distrito, en especial sobre la Ciénaga de Mallorquín y alrededores del Río Magdalena, con fuertes operativos de control interinstitucional, a fin de que no se arrojen residuos sólidos en sus alrededores, así como en las construcciones para que se cumpla con el deber, por parte de representantes legales de las empresas de construcción, de certificar ante el distrito de Barranquilla la disposición final de los escombros.

Aunque el sitio autorizado para la disposición de residuos sólidos y escombros es el relleno sanitario Los Pocitos, localizado en el kilómetro 10 vía a Juan Mina, vehículos de tracción animal (carromuleros) y volqueteros los han venido arrojando en espacio público no permitido, en cuerpos de agua o arroyos, una práctica inadecuada de cultura ciudadana sobre la que se ha venido realizando un trabajo intersectorial articulado.

“A pesar de que la delegada del Superintendente Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, María Fernanda Ramírez, ha destacado los avances de Barranquilla con respecto a las otras ciudades del país en el tema del Comparendo Ambiental y de la Mesa Técnica, sabemos el reto es muy grande para que los resultados sean visibles, en eso estoy comprometida con un equipo de trabajo responsable y serio. Teniendo en cuenta que se trata de una responsabilidad compartida, necesitamos la participación genuina de la ciudadanía, desde su propia autorregulación”, dijo Josefa Cassiani Pérez, quien en calidad de secretaria de Gobierno preside la mencionada Mesa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL ARTICULO SE QUEDÓ CORTO

Olvidó decir que a difernecia, aqui en Cartagena se han impuesto solo 117 comparendos ambientales desde que se creó; pero solo 2 han llegado a materializarse en sancion y eso porque les tenian una persecucion politica.

COGER EJEMPLO

AQUÍ EN CARTAGENA DEBERIAN COGER EJEMPLO CIUDAD PUERCA ESTA DA ES VERGUENZA Y LO PEOR ES QUE SEGUIRA CRECIENDO POR QUE AQUI NI CULTURA TENENMOS LOS PROPIOS CARTAGENEROS