Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Córdoba hay 70 mil toneladas de maíz represadas

Un poco más de 70 mil toneladas de maíz blanco y amarillo se encuentran represadas en el departamento de Córdoba, debido a los bajos precios que registra el producto y a la falta de compradores.

Ese hecho motivó una protesta por parte de los agricultores del departamento, quienes exigieron la mayor atención por parte del Gobierno nacional para evitar el colapso financiero al que han sido sometidos los pequeños agricultores, especialmente los del bajo Sinú.

Luis Fernando Miranda, presidente del Comité Cerealista de Córdoba, indicó que hasta la fecha solo se ha logrado comercializar el 30 por ciento de la cosecha y que el resto podría perderse si no se busca una solución urgente.

La situación es más crítica aún si se tiene en cuenta que el valor de la tonelada de maíz se cotiza en el mercado a 600 mil pesos, cifra que no alcanza a cubrir los costos de producción, por el incremento en los insumos y en el valor del transporte debido al pésimo estado en que se encuentran las vías terciarias.

Advierte que la temporada invernal también ha afectado la economía del gremio y si no buscan una salida a la crisis , serán miles de familias cordobesas las que quedarán literalmente en la quiebra.

Hoy un grupo de maiceros hizo una marcha por toda la troncal, saliendo desde el municipio de Cereté, para llamar la atención del Ministerio de Agricultura y del Gobierno y así buscar una salida al problema.

Autoridades solidarias

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, indicó que se solidariza con el gremio de maiceros de esta sección del país, los cuales están en la quiebra por la sobreimportación y por la falta de incentivos para la comercialización del producto.

Dijo que envió una carta al Ministerio de Agricultura en la cual señala la crisis que vive el sector y señaló en la misma que si no hay una política clara por parte del Gobierno, será muy difícil salir de la misma.

También sostuvo que está esperando que le aprueben los recursos de regalías para invertir en el mejoramiento de vías en Córdoba y de esa manera garantizar la facilidad en la coercialización del producto. Sin embargo, esta es una medida a mediano plazo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese