Regional


En el Atlántico hacen llamado al Gobierno Nacional para atender a extranjeros

EL UNIVERSAL

20 de abril de 2018 12:36 PM

En reunión ejecutiva, desarrollada en las últimas horas en la Alcaldía de Barranquilla, secretarios de la Administración Distrital y el Departamento hicieron un llamado enérgico al Gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, y al director de Migración Colombia, Christian Krüger, por la situación que se vive en la ciudad y en municipios del departamento por la llegada masiva de ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario Distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams; el jefe de la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay; la secretaria de Salud, Alma Solano, la secretaria de Planeación, Margarita Zaher; la secretaria de Educación, Bibiana Rincón; el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez; el secretario del Interior del departamento del Atlántico, Guillermo Polo, con los funcionarios de las diversas secretarías, el ICBF, la Policía, entre otros.

Durante la reunión el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, aseveró que “hace más de dos años, en cabeza del alcalde Alejandro Char, se han elevado consultas y solicitudes al Gobierno Nacional para que nos entreguen recursos para atender a los venezolanos y no ha  ocurrido nada. Se están presentando inconvenientes en el sistema de salud, en el educativo, en temas de seguridad, en cárceles, se han entregado permisos especiales de permanencia sin el registro dactilar y eso nos imposibilita como ente territorial a realizar un control efectivo”.

Cada uno de los funcionarios de las diversas dependencias expuso la situación de las secretarías, esperando respuesta y mayor solución por parte de los enviados del Gobierno Nacional.

La secretaria de Salud, Alma Solano, insistió en la prontitud de mayores soluciones.  “Le pedimos mayor atención  en el aspecto de recursos. En lo que va corrido del año 2018 hemos atendido  el mismo número de personas que se atendieron en todo el año 2017, es decir 1800 personas y dentro de esos venezolanos el número de mujeres embarazadas  sigue siendo  alto. 1200 embarazadas, por eso hemos insistido en que necesitamos  que los recursos fluyan”.

Durante el encuentro, Solano explicó que “el año pasado recibimos recursos por el orden de 500 millones de pesos a pesar de que Barranquilla fue la ciudad de Colombia que más notificó casos de atenciones de urgencia”. Añadió que “lo positivo es que hubo coincidencia entre los datos que presentamos y los datos que tiene el Ministerio de Salud. Pensamos que con eso el análisis debe ser más rápido porque no hay diferencias y que prontamente recibiríamos una respuesta sobre que recursos se podrían disponer”.

En esta reunión también se plantearon las condiciones que se presentan en la Secretaría de Educación y desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El secretario de Gobierno Distrital reiteró los múltiples llamados que se han hecho sobre la oficina de Migración Colombia que hay en Barranquilla. “La oficina que hay en la ciudad tiene un personal insuficiente para atender la demanda que se presenta. Son solo seis funcionarios  para atender la demanda que está requiriendo una ciudad de la  importancia de Barranquilla”.

Ante esto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que se  duplicará el número de personas.

Al cierre del encuentro, el Gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, expresó que “necesitábamos tener claridad de que la información que tiene el Gobierno Nacional y que tienen los gobiernos locales son los mismos”. En cuanto al registro que se desarrolla en la ciudad y municipios indicó que “está avanzando y hay que mejorar la comunicación para hacerle entender a los venezolanos que se registren”.

También anunció que se construirán, con el Ministerio de Trabajo, “unos equipos de inspectores de trabajo que acompañen a los grupos de Migración para ir a las empresas para que no haya contratación irregular”.

Aseguró que se hará seguimiento a los temas tratados en la reunión y agradeció a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico por el encuentro. “Agradezco al equipo de la Alcaldía, a la Gobernación y al Gobierno Nacional porque esto es un inicio. Esto no son todas las soluciones. Esta es una situación con la cual estamos viviendo y tenemos que trabajar más coordinadamente. Tenemos una administración local y departamental responsables y serias con las cuales seguir trabajando”.

Al encuentro también asistió el secretario del Interior del departamento del Atlántico, Guillermo Polo, con los funcionarios de las diversas secretarías, el ICBF, la Policía, entre otros.

Todos ellos expusieron que esa situación también se viene en varios municipios del Atlántico, en especial los ubicados al sur del departamento, donde además de los compatriotas retornados han llegado personas del vecino país buscando un mejor por venir para ellos y sus familias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS