Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En el Atlántico lanzan segunda etapa del programa de innovación para Pymes

La Gobernación del Atlántico y Acopi seccional, lanzaron este jueves la segunda etapa del programa de aceleración de proyectos de innovación para las pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial del Departamento.

“Estamos haciendo el lanzamiento de un piloto para quince empresas agroindustriales del departamento del Atlántico, que tiene como objetivo acelerar los procesos de innovación. Y cuando decimos acelerar es precisamente no equivocarnos  nosotros o los empresarios que pretenden mejor o hacer invocación en productos y servicios o procesos, sin no está validado con el mercado y eso es lo que buscamos con este piloto, porque estamos buscando una segunda opción en los recursos de regalías”, dijo Rosmery Quintero Presidenta de Acopi.

Agregó que el año pasado pudieron terminar el proceso con 109 empresas, entre logística y agroindustria. “Y con este piloto lo que buscamos es a validar es un modelo de intervención, de aceleración, para poder atender un mayor número de empresas, pero muy probablemente nos vamos a dedicar a la actividad agroindustrial”.

Manifestó que de las 109 empresas, 41 son de procesos agroindustriales, de las 41 se tomaron las 15 de mejor desempeño. Estas son las que se escogieron como pilotos y con ellas se van a validar una segunda fase del proyecto de regalías de innovación en la pequeña y mediana industria.

Sostuvo que se van a dedicar a este sector “porque en términos de desempeño económico, la actividad agroindustrial está teniendo un crecimiento significativo de un 7.2%. O sea que está aportando mucho al PIB nacional y por ende al PIB del departamento del Atlántico”.

Y dijo que eso además tiene que ver con mercado, “con generación de empleo y algo muy importante: estamos en un gran reto del sector manufacturero  y la actividad agropecuaria y agrícola están teniendo un desempeño totalmente  distinto, mayor aceleración. Y estos dos uniéndolos y conformando lo que es la agroindustria, pueden aportar un buen desarrollo económico y social

Terminó diciendo que el proyecto macro es de 1.200 millones de pesos y esos un 30% se está aplicando al proyecto de las empresas enfocadas en la agroindustria.

Anatolio Santos, secretario de Desarrollo del Atlántico, manifestó que se esperan resultados en los próximos cuatro meses, porque ya viene trabajando. “Y el crecimiento que se ha tenido es porque hemos venido haciendo el seguimiento a cada uno de los sectores. Vemos sus fortalezas y debilidades en cada uno de ellos y el agroindustrial es uno de los que ha tenido un gran desempeño y esperamos que lo siga teniendo y aumentado después de este plan piloto que hemos tenido en alianza con Acopi”.

Anotó que la tercera fase se va implementar con el resto de las 26 empresas de las 41 que se han preseleccionado previamente. “Pero el estudio es de 109 empresas en el departamento del Atlántico y como anoté antes, estamos trabajando con ellas para conocer sus debilidades y fortalezas y entonces trabajar con ellas los procesos de innovación para que crezcan y se conviertan en fuente de trabajo para el Departamento”.

José Luis Polo, director de la Fundación Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación, dijo que este proyecto nació como una iniciativa que hizo la Gobernación del Atlántico y Acopi. “Lo que queremos ahora es llevar a estas 15 empresas de la mano con mentorías, asesorías, ayudarlas en el proceso de prototipados, en unas soluciones que aparentemente parecen rentables  en el mercado y validar la usabilidad, la utilidad que estas puedan generar parta os consumidores finales, que es donde verdad no interesa llevar a las empresas”.

Agregó para que también puedan abrir nuevos mercados, “para que puedan poner barreras a la competencia que está llegando de otros países, para que puedan fortalecer su capacidad productiva”.

“Nosotros llegamos hasta entregar a la empresa un producto innovado, sofisticado, totalmente desarrollado y además de eso, formularles un producto que les ayude a jalonar recursos, ya sea por el Fondo de Fomento de Desarrollo Tecnológico del Sena o por otro proyecto que estamos formulando en el marco de las regalías de la Ciencias y las Tecnologías que permita acelerar, en tiempo real, los impactos que puedan generar estas empresas a través de los procesos de innovación”, afirmó Polo.

Indicó que las empresas lo que hacen es el proceso de transformación productiva, que tengan una actividad manufacturera ligada al agro y a la industria. “Tenemos empresas que están procesando fríjoles, otras empaquetando y embotellando agua de panela y otros jugos típicos de la región; tenemos las que están haciendo abonos orgánicos, hay una panificadora que está haciendo panes fortificados para pegarle duro a temas de desnutrición infantil y un tema más de un tema social”

Terminó diciendo que en cuanto a empleo, cada empresa puede tener entre 30 y 35 empleados y en total de las 15 empresas que están vinculadas al proyecto podría estar generando uno 400 empleos directos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese