Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En El Carmen exigen claridad y respeto

-A A +A
 

Los padres de familia de las más de 350 estudiantes afectadas por una desconocida enfermedad en El Carmen de Bolívar, le exigieron  al presidente Juan Manuel Santos, que se retracte de las declaraciones que entregó el pasado domingo, en las que aseguró que las jovencitas padecían de una “sugestión colectiva”.

Así lo expresó Karen Lora Ortega, madre de una de las menores afectadas, quien dijo que ella, al igual que los demás padres de familia, están molestos por las reiteradas declaraciones del presidente Santos, que a su juicio han afectado aún más a sus hijas.

“Las palabras que pronunció Santos el pasado domingo desde Bogotá no son más que una falta de respeto para con nuestras hijas, las cuales resultaron afectadas por las vacunas  que les aplicaron”, aseguró la madre de familia.

Agregó que las estudiantes no están actuando, los cuadros de crisis que presentan son preocupantes y a eso es a lo que el Ministerio de Salud debe buscarle solución urgente.

Los padres aseguran que la angustia crece cada día más en sus hogares porque nadie les demuestra, con resultados contundentes, que no es la vacuna la que está desmejorando la salud de las adolescentes, sino que se trata de otra cosa.

Indicaron que muchas menores ya no quieren que las lleven al hospital Nuestra Señora del Carmen para  ser atendidas, porque están muy afectadas con las declaraciones.

“Si el presidente Juan Manuel Santos trata a nuestras hijas como locas, que se puede esperar de las demás personas. Nosotros estamos desesperados y no aguantamos más”, indicó la madre.

UNA MANIFESTACIÓN

Desde las 9 de la mañana de hoy los padres de las menores afectadas realizarán una caminata pacífica por las principales calles del municipio para exigirle al Ministro de Salud que les dé una explicación de lo que les sucede a las menores, pero con argumentos que se puedan demostrar.

Señalan que no van a utilizar la violencia y no quieren generar caos en el municipio, solo esperan que haya solidaridad y se hable con la verdad sobre la problemática de las estudiantes.

NO ES LA VACUNA

El presidente Juan Manuel Santos,  volvió a defender la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y dijo que ésta no tiene ningún riesgo adverso en las personas que la reciben.

Al intervenir en el programa institucional Agenda Colombia Presidente, el mandatario de los colombinos dijo que seguirán acompañando a las familias afectadas y sostuvo que: “hay gente que se aprovecha de estas situaciones para obtener beneficios políticos”.

El mandatario dijo que “seguiremos buscando cuál es la causa, qué pasó con las niñas y seguiremos acompañándolas, pero aclaró que no hay relación entre la vacuna y lo que sucede con las menores así haya coincidencia”.

La comunidad de El Carmen esperaba la llegada del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ayer pero esta nunca se dio muy a pesar de que el presidente Santos se lo sugirió. Se conoció que el funcionario tiene programada una reunión mañana con los padres de las niñas en esta población, en un horario por confirmar.

"DEBE RESPONDER"

El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo dijo que “la posición del Gobierno Nacional ante el caso, ha sido incorrecta, prefirieron salir a defender una vacuna que solidarizarse con las familias”, precisó.

Añadió que el Ministro debe responder varios cuestionamientos como “quién conservó la cadena de frío y de custodia de las vacunas; quién es el responsable de la conservación de las vacunas; cuál era la fecha de vencimiento de las vacunas; cuál era el lote, entre otras dudas que tienen los padres de las niñas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA NOTA EDITORIAL.. GRACIAS!

Al fin las nenas DEL CARMEN TIENEN NOMBRE PROPIO

El drama de las niñas de El Carmen
Tweet 0Compartir 0Enviar
Suponiendo que fuera cierta la hipótesis de un trastorno colectivo de tipo psicológico que hubiese afectado a más de 200 niñas de El Carmen de Bolívar, haciéndolas experimentar un padecimiento inexplicable desde el punto de vista patológico, la respuesta del Gobierno nacional a la emergencia fue intentar desestimar la gravedad de los hechos, en lugar de disponer de psiquiatras expertos para que las atendieran, si es que estaba convencido o tenía pruebas de su validez.

En lugar de ello, envió inicialmente al viceministro de Salud y algunos epidemiólogos, mientras desde la capital de la República se lanzaban al aire esta y otras teorías sin tener los resultados de un estudio serio de tan elevado número de casos y se dio la impresión a todo momento de que se quería manejar el asunto a larga distancia, sugiriendo que las niñas eran presas de la histeria, descartando al mismo tiempo que las vacunas contra el virus del papiloma humano tuvieran algo que ver en la crisis de salud.

Los problemas de salud de las niñas de El Carmen no son una comedia, ni mucho menos parecen un invento de casi 300 estudiantes, que padecieron desmayos, dolor de cabeza, mareos y entumecimiento en las extremidades, algunas de ellas varias veces, como el caso de Leda Ríos García, de 15 años de edad y estudiante de décimo grado, quien ha tenido que ser internada ocho veces en la urgencia del Hospital Nuestra Señora del Carmen. Las muchachas enfermas no solo son alumnas de colegios en zonas urbanas, sino que hay varias de ellas del área rural. Y no es que la teoría de la sugestión masiva sea descabellada o irracional, es que fue sugerida de manera empírica y desde lejos, como para acallar el “ruido”.

Tratando de responder a la desesperación de la gente, el Gobierno nacional lanzó desde el comienzo las más variadas explicaciones, como la intoxicación con metales pesados o con alimentos en mal estado, hasta llegar a la de la sugestión colectiva, que en lugar de tranquilizar a la gente, la llenó de indignación, porque en ningún momento se les dijo a los padres qué hacer para conjurar los padecimientos.

El esfuerzo grande lo ha venido haciendo el Gobierno departamental, que buscó la ayuda de expertos internacionales.

Solamente cuando la comunidad de El Carmen comenzó a protestar con marchas y concentraciones, y algunas de estas derivaron en graves problemas de orden público, el presidente Santos ordenó al ministro de Salud ir personalmente a ese municipio a ponerse al frente de la emergencia. Lo esperaban ayer, pero solo irá el miércoles.

La situación de salud de las estudiantes de El Carmen de Bolívar debería resolverse pronto, pero también debería resolverse el patético panorama que se reveló a raíz de este caso: en muchas localidades no hay ni siquiera un modesto puesto de salud y en más del 70 por ciento de las que sí lo tienen no hay dotación ni médicos, hay muy escasas ambulancias y la mayor parte de las veces no pueden llegar a algunos sitios porque las vías están en muy mal estado.

Y que el Gobierno nacional no diga que contar esto también es histeria.

Es un negocio millonario del gobierno

De que tamaño sera el negocio del gobierno con los laboratorios de la vacuna del papiloma??? son tan descarados que ahora dicen que es un problema de sugestión colectiva y como que las niñas se conectan mentalmente por bluetooth o wi-fi, para que a nivel nacional se presente este problema y en la cantidad de afectadas que van.. que descaro..!! que paren esa vaina y dejen de decirle mentiras a la gente..no es mas que otro falso positivo en la salud.

Algo insolito!!

En el resto del pais y en Cartagena han vacunado las niñas en colegios y le he preguntado a las mamas de algunas niñas si ellas han presentado algunos sintomas y dicen que absolutamente nada!!!
Porque solamente en esa poblacion se ha presentado esos sintomas?
Puede ser varios factores:
1. El lote de esas no estaba adecuadamente refrigerada ?
2. Que alguna niñas ya tienen ese virus y al colocarse la vacuna se produzca algun sintoma adverso?
3. Que se esten inventando sintomas con tal de sacar algun provecho?
4. Que el agua del carmen de bolivar no esta debidamete tratada y ellas en su organismo tienen una cantidad de plomo que con la vacuna presentan esos sintomas?

voy por la No1

Es posible q sea la No.1