Regional


En enero ya van seis suicidios en Barranquilla

COLPRENSA

15 de enero de 2014 09:48 PM

Iván Adolfo Rodríguez Rodríguez fue encontrado ahorcado en una habitación de su casa ubicada en la carrera 8 con calle 48, barrio Conidec. Es el sexto suicidio en lo transcurrido de enero en Barranquilla. El señor era vendedor de aguacates y su deceso se produjo el martes en la tarde.

Lo que preocupa a las autoridades de salud es que en lo que va del año se han quitado la vida cinco personas más. También es una alarma, porque en 2012, cuando se suicidaron 86 personas (año con más casos que 2011) en el mes de enero hubo 4 muertes voluntarias.

Héctor Rojas Pretel y Julio Cesar Leiva Caballero encabezan la lista de suicidios en la ciudad este año, quienes antes de finalizar el primero de enero decidieron acabar con sus vidas. Luego, el 8 de enero Gilberto Manuel Cafur Acevedo también se mató en una habitación de su casa.

Por último, el lunes amanecieron si vida, ahorcados en sus casas, Miguel de Jesús Guerrero Vargas, de 54 años, y Juan Andrés Herrera Alean, de 21.

Alexis Rendón, psicóloga de un centro de rehabilitación, explicó que la mayoría de personas que se quitan la vida lo hacen porque han sufrido traumas recientes que hacen que se remonten a situaciones pasadas, lo que incrementa su tristeza, desesperación o angustia y por ende sus deseos de morir.

“Hay pacientes que pierden un empleo, por ejemplo, entonces comienzan a recordar que hace un año fracasaron en un proyecto y que hace seis meses salieron de una empresa, entonces su mente les dice que no tienen las capacidades, que no sirven para nada y terminan creyéndoselo hasta que comienzan los deseos de suicidarse. Lo mismo ocurre con la situación sentimental de la persona. En realidad cuando alguien dice que se suicida porque una novia lo dejó, en realidad lo hace porque debido a situaciones anteriores su autoestima está baja, para dar un ejemplo”, explicó la especialista. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS