Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En esta temporada invernal, 16 municipios de Bolívar están en calamidad pública

Según los pronósticos del Ideam, a la segunda temporada de lluvias del año le quedaría poco más de una semana, tras iniciarse en septiembre pasado.

Esta intensa época de precipitaciones ha provocado, en el caso de Bolívar, que al menos 16 municipios –el 35 por ciento del departamento– hayan decretado la calamidad pública frente a las preocupantes consecuencias que la situación ocasiona. En esos municipios, los efectos de las inundaciones por las lluvias y desbordamientos de cuerpos de agua, han dejado afectadas a cerca de 17 mil familias, de acuerdo a lo indicado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar.

Arjona, Villanueva, Clemencia, Mahates, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba Tetón, El Peñón, Mompox, Pinillos, Cicuco, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Achí, San Jacinto del Cauca y Cantagallo, son los municipios en calamidad pública. De estos, los que tienen mayor población afectada son Achí (3100 familias) y San Jacinto del Cauca (2 mil) por la creciente del río Cauca; y San Juan Nepomuceno (1500) tras el desbordamiento de los arroyos ‘Catalina’, ‘El Rastro’ y ‘Salvador’. Por fortuna, no se han reportado fallecimientos en el departamento a cuenta de esta época invernal.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?
Ariel Zambrano, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres departamental, explicó que tras la declaratoria de calamidad pública realizada por las alcaldías de los municipios afectados, se diseñó un plan de acción y respuesta para avanzar en la atención a las poblaciones. “Ahora estamos desarrollando la primera línea de atención, que es la de respuesta y manejo del desastre. Luego vienen dos componentes esenciales: la recuperación, referente a estabilización de terrenos y mejoramiento de vías; y la rehabilitación, que se refiere a generar las estrategias necesarias para que en un eventual fenómeno natural similar a este, esta situación no vuelva a suceder. Ya tenemos intervenidos los puntos críticos esenciales en las zonas afectadas, para incorporar esos proyectos necesarios para generar un hábito de reducción de riesgos en los municipios”, indicó el funcionario a El Universal.

En ese sentido, Zambrano dijo que se han entregado ayudas humanitarias a municipios en calamidad, además de sustitución de cultivos a campesinos afectados, así como la entrega de más de 150 mil costales para crear barreras que eviten las inundaciones, especialmente, en zonas ribereñas.

No obstante, el Fondo Adaptación también juega un papel importante en la reducción del riesgo ante temporadas invernales y por ello, desde la Gobernación se asegura que continúa el  “hermanamiento” para ese propósito. “El Fondo Adaptación ha dispuesto más de 192 mil millones de pesos para la intervención de los puntos críticos, así como la recuperación de La Mojana, con lo que municipios como Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca, serán los principales beneficiados en el control de las inundaciones, ya que nos toca es adaptarnos a la naturaleza”, manifestó Ariel Zambrano.

PREOCUPACIÓN EN BARRANCO DE LOBA

Barranco de Loba, que también decretó calamidad pública, fue el municipio que más daños reportó con las lluvias de este fin de semana. Entre 500 y 800 familias de la población están afectadas, según confirmó la Gobernación, que se trasladó al lugar a atender la situación. El alcalde Uldarico Toloza dijo que la zona baja del municipio es la que más ha sufrido por el desborde del río Magdalena, sobre todo los corregimientos y veredas Los Cerritos, Río Nuevo, Puerto Corozo, Garzón, La Atascosa, Hatillito, Caño Eusebio, Mina Santa Cruz y Las Delicias. En la cabecera municipal, las vías de acceso están casi bloqueadas. Se distribuyeron 1500 ayudas humanitarias.

EN ALERTA

Aunque en su caso todavía no ha sido necesario decretar calamidad pública, municipios como Mompox y Hatillo de Loba están en alerta, ya que por los altos niveles del río Magdalena se teme que se destruya la protección del ‘chorro La Victoria’, en donde se abrió un enorme boquete en la temporada invernal de 2010 y 2011, que provocó graves inundaciones en la depresión momposina.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese