En febrero, diseños definitivos del Dique

El Fondo Adaptación reconfirma que el segundo puente sobre el Canal del Dique, en Gambote, será una realidad. Se invertirán 100 mil millones de pesos.

El proyecto de recuperación integral del Canal del Dique sigue su avance.

El Director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, aseguró ayer en el Congreso Nacional de la Infraestructura que su entidad tendrá listos los diseños definitivos de ese megaproyecto en febrero de 2017.

“La megainfraestructura de las compuertas y esclusas, son dos obras: una a la entrada y otra a la salida del Canal del Dique que costarán alrededor de 1 billón de pesos. A la fecha se tiene el avance de los diseños al ritmo que se tenía planeado en la contratación. En febrero se entregarán los diseños definitivos. Ello permitirá desarrollar las primeras esclusas y compuertas en la entrada del Canal del Dique y la segunda inversión, alrededor de 700 mil millones de pesos, para un total de 1,7 billones de pesos”, precisó el funcionario.

Destacó que los 5 efectos más importantes de este proyecto son los siguientes:

- La recuperación ambiental  de la bahía de Cartagena.
- Permitirá el control de caudales de esa arteria fluvial.
- Control de la sedimentación.
- Recuperación de todos los cuerpos de agua que hacen parte de la cuenca del Canal.
- Garantizar la navegabilidad de esa arteria que une al río Magdalena con la Bahía de Cartagena.

Obras de mitigación

Adicional al megaproyecto del Dique, el Fondo Adaptación asegura que ya todas las obras de mitigación de  inundaciones, en todos los centros poblados que están a la orilla de esa arteria, once en total,  ya se iniciaron. Hoy,  ya tenemos avances de hasta un 80% en muchas de ellas y esperamos que esas obras de protección se terminen en diciembre de 2017. Vamos más adelante que el cronograma, sostuvo Mustafá.

EL SEGUNDO PUENTE DE GAMBOTE

El Fondo Adaptación reveló que el segundo puente sobre el Canal del Dique, en Gambote (Arjona),  en la Troncal de Occidente, está garantizado. El Gerente del organismo, Iván Mustafá, le dijo a El Universal que “ya se tienen los diseños, la ANI debe publicar la aprobación de la concesión de la doble calzada de la vía.  Una vez esté eso listo, entramos nosotros con la aprobación de los recursos para la construcción de la doble calzada del puente.  Esto está contemplado, está diseñado y es un compromiso del Presidente. La inversión es 100 mil millones de pesos”.

Mustafá hizo la revelación en el XIII Congreso Nacional de la Infraestructura, que se celebra desde ayer en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. 

Preguntado sobre cuándo se iniciará esa obra señaló: “Si no tengo las vías en doble calzada no puedo hacer el puente en doble calzada”.

Esa doble calzada fue aprobada el pasado lunes por el Consejo de Ministros, bajo el nombre de Ruta Caribe 2, una APP de Iniciativa Privada, entre Arjona y la Cruz del Viso, al norte de Bolívar.

Las primeras 205 viviendas adaptables al cambio climático, de 705 aprobadas para comunidades wayuu, en La Guajira, fueron entregadas ayer. En su diseño participó la comunidad, reveló el Fondo Adaptación.

El Plan de Drenajes Pluviales,  la recuperación de caños y lagunas, la Quinta Avenida de Manga y el Paseo Marítimo de Protección Costera fueron  cuatro de las apuestas del gobierno Distrital expuestas por el alcalde Manuel Vicente Duque en el panel ‘Infraestructura y movilidad urbana: las grandes apuestas’, durante la primera jornada del Congreso Nacional de la Infraestructura.

El Plan de Drenajes Pluviales demandará inversiones superiores al billón de pesos, pero su primera etapa,  representará inversiones por 300 mil millones de pesos. La financiación de esta obra busca el apoyo del Gobierno Nacional.  Duque participó en el panel junto a los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali.

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